Estados Unidos

Fernanda Cornejo: “Si se logra enfrentar la catástrofe del huracán, es muy probable que exista un buen rendimiento electoral”

La analista política comentó sobre las consecuencias del huracán Milton, que afectó la costa de Florida, y cómo una gestión efectiva por parte del Estado podría impactar las elecciones para los demócratas.

Huracán Milton (AFP)

El huracán Milton ha dejado una estela de destrucción en la costa de Florida, provocando muertes, y daños significativos en infraestructura. Las repercusiones de esta catástrofe podría tener repercusiones en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista política Fernanda Cornejo, quien contó que después de una horas de que el huracán tocara tierra “muchas personas aún carecen de suministro de electricidad y agua”.

Las evacuaciones y reconstruciones

Según la entrevistada, se estima que la reconstrucción de las localidades afectadas en el golfo “tomará varios años” y, aunque Estados Unidos “se presenta como el país de las libertades, en situaciones como esta, el gobierno solo sugiere a los ciudadanos que abandonen sus hogares y busquen refugio en lugares más seguros, sin imponer ninguna obligación”.

En continuidad con el tema, Cornejo mencionó que la libertad de las personas se ve reflejada en su capacidad para decidir si permanecen en sus hogares durante el huracán, mientras que las autoridades emiten recomendaciones sobre evacuaciones. Además, “la duración y peligrosidad de estos ciclones son inciertas, y aunque las alertas se envían con antelación, la reacción puede ser variable”, expresó.

Chile: la presencia estatal ante emergencias

Con respecto a Chile, la periodista mencionó que existe una mayor presencia estatal en la gestión de emergencias, donde las autoridades “tienen la responsabilidad de proteger a la población ante catástrofes”.

Volviendo a los Estados Unidos, la entrevistada aseguró que este contexto también puede influir en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en menos de tres semanas. “Si se logra enfrentar la catástrofe del huracán, es muy probable que exista un buen rendimiento electoral, ya que históricamente, los países que enfrentan desastres naturales tienden a mostrar una mejor respuesta en las urnas”, finalizó Cornejo.