Elecciones en Estados Unidos

Fernanda Cornejo: “Kamala Harris estaría en 47% en la intención de voto sobre Trump”

La analista internacional se refirió a los comicios que se están llevando a cabo en los Estados Unidos, en donde el próximo 5 de noviembre se sabrá que será el nuevo presidente.

Kamala Harris, candidata a presidente de Estados Unidos (AFP)

Alrededor de 60 millones de personas ya han participado en la votación anticipada para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.  A días para la jornada electoral, se prevé que este número aumente considerablemente.

Por qué las encuestas favorecen a Kamala Harris

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista internacional Fernanda Cornejo, quien expresó que, “si se cumple el último sondeo, Kamala Harris estaría en 47% en la intención de voto sobre Trump”.

Sin embargo, “esto va a depender mucho de cómo resulte la votación en dos estados fundamentales en Pensilvania y en Wisconsin”, sostuvo Cornejo. Y agregó: “Resta ver si realmente se convierte en tendencia y se logra plasmar en la votación ciudadana que Kamala Harris gane Pensilvania y Wisconsin y ahí con los votos del Colegio Electoral realmente logre tener esa mínima de 270 votos del Colegio Electoral para poder ser presidenta electa”. 

Qué es el terrorismo electoral y cómo influye el voto latino en los comicios

En relación con el tema, la entrevistada destacó que en los últimos días se ha hablado de "terrorismo electoral", un fenómeno que suele ocurrir en todos los países cuando se genera un "espiral del silencio". Explicó que, cuando un candidato comienza a liderar las encuestas, esto puede influir en el comportamiento de los votantes. Y añadió: “Por un lado, algunos pueden decidir sumarse al candidato líder, mientras que otros pueden optar por respaldar con más fuerza al oponente, buscando evitar que el primero gane”.

Al ser consultada sobre el voto latino, Cornejo explicó que tradicionalmente se consideraba más alineado con el Partido Demócrata, pero a medida que han pasado los años, “este apoyo ya no es tan seguro”. Y siguió: “Durante campañas pasadas, como las de Barack Obama y Hillary Clinton, el voto latino se veía como más garantizado, pero actualmente está en disputa”. 
 

Cornejo destacó que, aunque el voto es voluntario, el desafío en estos días previos a la elección es “movilizar a las personas para que se presenten a votar”. Y cerró: “Muchas ya tienen clara su preferencia, por lo que la estrategia ahora debe centrarse en fomentar la participación, ya sea mediante el voto por correo o digital”.