IPC

Federico Glustein: “El deseo de Milei y Caputo de una inflación de 1% no se va a cumplir”

El economista hizo un análisis sobre los datos emitidos por el INDEC sobre el IPC correspondiente al mes de agosto.

Javier Milei y Luis Caputo (Cedoc)

La inflación de agosto fue del 4,2%, acumulando un 236,7% en los últimos doce meses. Este resultado superó el 4% registrado en julio. Sin embargo, los números están un tanto lejos al objetivo del gobierno.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein, quien explicó que los bienes registraron un aumento del 3,6%, “lo cual es inferior a la inflación general”, mientras que los servicios subieron un 6,5%. 

Por qué suben los productos

Según el entrevistado, estos números sugieren que “a medida que los servicios continúan ajustándose, la inflación general podría ser más alta de lo esperado”. Y agregó: “Algunos productos están subiendo más que la inflación mensual, mientras que otros están en línea”. 

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que el incremento constante de los servicios por encima de la inflación mensual “dificulta la reducción de la inflación” porque “si los servicios continúan subiendo a este ritmo, será complicado bajar el piso inflacionario”. Y añadió: “Ese deseo de Milei y Caputo de una inflación de 1%, cuando presentaron el programa antiinflacionario, no se va a cumplir”.

Cuáles son las expectativas con el impuesto PAÍS

Con respecto a la reducción del impuesto PAÍS, Glustein mencionó que, incluso con la reducción “el efecto sobre los servicios y su influencia en la fabricación de bienes seguirá presionando la inflación, manteniéndola en un nivel mínimo del 3%”. Y recalcó que una posible medida para aliviar esta presión sería implementar políticas populares que regulen ciertos bienes esenciales, controlando su inflación a cero por algunos meses. 

Sin embargo, el economista aseguró que, “esta idea choca con la visión del gobierno, que aboga por la libertad de precios y confía en que, al frenar la emisión de moneda, la inflación bajará de manera natural”. 

Para finalizar, Glustein dijo: “Es esencial conseguir dólares, que podrían lograrse con una mejora en los términos del comercio exterior para el primer semestre o el fin de 2025”.