"Socio comercial muy interesante"

Fazio sobre los dichos de Milei acerca de China: “Rectificar los errores siempre es positivo”

El economista y filósofo se refirió al cambio de postura del presidente con respecto al país asiático. “Ambos países se necesitan mutuamente, pero Argentina mucho más”, dijo.

Javier Milei, Presidente de la Nación (AFP)

El presidente Javier Milei demostró un cambio de postura respecto a China, pasando de críticas contundentes a una actitud más conciliadora. Este giro podría beneficiar a Argentina en el contexto económico actual.

Qué significa el cambio de postura de Milei

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el filósofo y economista Horacio Fazio, quien expresó que, “evidentemente, ambos países se necesitan mutuamente, pero Argentina necesita mucho más de China”.

El entrevistado recordó que, en la campaña presidencial “Milei afirmó que no mantendría relaciones con países comunistas, haciendo énfasis en China”, por ende “este cambio de postura refleja una urgencia por reconocer que, desde el punto de vista económico, China está muy lejos de ser un país comunista en la actualidad”.

En ese sentido, Fazio sostuvo que el anuncio de su visita a China en enero próximo “indica un giro hacia el realismo, que es fundamental en la política”. Y agregó: “Rectificar acciones o errores es siempre positivo”.

Cuál es la postura de China y sus intereses

En cuanto a China, el economista explicó que, “opera según intereses económicos y, a pesar de las tensiones, ha mantenido compromisos con Argentina”. Y continuó: “Esto incluye un swap de monedas que proporciona un préstamo compensado de 5000 millones de dólares, una ayuda significativa para afrontar las necesidades financieras de nuestro país”. 

En continuidad con el tema, Fazio remarcó que este apoyo “fue importante para los pagos internacionales y la estabilidad de las reservas de divisas”, especialmente en el contexto de la crisis económica actual. 

Por otra parte, el entrevistado remarcó la intención de China de seguir invirtiendo en todo el mundo, buscando principalmente “materias primas y minerales valiosos, como el litio”. Y destacó que Argentina, con su rica disponibilidad de recursos, “se presenta como un socio atractivo para estas inversiones”. 

Para cerrar, Fazio agregó: “Es probable que, dado el contexto, el gobierno argentino busque activar inversiones chinas, ya que realmente necesita el apoyo económico y la colaboración en el desarrollo de sus recursos naturales”.