Presupuesto

“Las universidades nacionales son percibidas como creíbles y confiables, a pesar de sus imperfecciones"

El economista y filósofo Horacio Fazio se refirió al veto del Presidente Milei del presupuesto universitario y el impacto que tiene en la sociedad la decisión.

Marcha Universitaria Federal (AFP)

La Cámara de Diputados formalizó la citación para la sesión especial del miércoles en el Congreso. Bloques dialoguistas y opositores buscan rechazar el veto a la ley de aumento de los recursos para las universidades.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el filósofo y economista Horacio Fazio, quien expresó que el gobierno “optó por confrontar al elegir la opción del veto, cuando la alternativa hubiera sido un veto parcial que hubiera permitido retomar las negociaciones”.

Cuál es el riego del veto a la ley

Según el entrevistado, al decidirse por el veto total, “se arriesga a no contar con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto original, lo cual ya representa un riesgo significativo”. Y remarcó que, “en el tema universitario no hay una brecha porque permea en toda la sociedad”.

En ese sentido, Fazio sostuvo que a diferencia de lo ocurrido en 2008 con la famosa reforma 125, “donde se generó una brecha social clara entre quienes apoyaban al gobierno y quienes respaldaban a los sectores agropecuarios, en este caso no existe esa división”. Y continuó: “Las universidades nacionales, a pesar de sus imperfecciones, son percibidas como algunas de las instituciones más creíbles y confiables, algo que está respaldado por encuestas y sondeos de opinión”.

Qué pretende el gobierno con esta decisión

Para el entrevistado, la mejor solución para evitar la incertidumbre sobre si se logrará o no la mayoría para bloquear el proyecto original es “buscar un diálogo constructivo”. Y siguió: “El gobierno al adelantar que, si no puede bloquear el proyecto, recurrirá a la justicia, mantiene el conflicto latente”.

Para finalizar, Fazio dijo: “Lo importante son las razones presupuestarias y la necesidad de financiar un aumento que no estaba previsto porque es fundamental para una buena administración del Estado”.