Unificación cambiaria

Fausto Spotorno: “El Gobierno ve que el escenario macroeconómico está bastante propicio para levantar el cepo”

Para el economista y ex asesor de Javier Milei, “el Presidente está pidiendo inversiones en base a la baja de la inflación y el equilibrio fiscal”.

Fausto Spotorno: “El Gobierno está viendo que el escenario macroeconómico está bastante propicio para levantar el cepo” (Cedoc)

En base a los últimos registros de lo que fue la gestión económica del Gobierno y con respecto tanto a los niveles de inflación como la estabilidad del dólar, el momento macroeconómico resultaría el ideal como para una posible unificación cambiaria. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el economista y ex asesor de Javier Milei, Fausto Spotorno.

“Ha habido avances importantes, en primer lugar la eliminación del déficit fiscal es un gran avance, el déficit fiscal es uno de los grandes problemas que tuvo Argentina históricamente, casi todas las crisis económicas argentinas son producto del déficit fiscal muy elevado”, comentó Fausto Spotorno. “En segundo lugar se ordenó el balance del Banco Central, que estaba profundamente desordenado por la gran deuda que tenía”, agregó.

Cepo cambiario: la mayor regulación que conserva la economía

Posteriormente, Spotorno planteó: “El Presidente está pidiendo inversiones en base a la baja de la inflación y el equilibrio fiscal, la inversión está realmente baja en Argentina, pero todavía faltan algunos pasos para invertir”. Luego, manifestó que, “el cepo cambiario es la principal regulación que tiene la economía o la regulación que afecta al mercado argentino más grande de todos”.

El momento macroeconómico actual resulta ideal para levantar el cepo

“El Gobierno está viendo que el escenario macroeconómico está bastante propicio para levantar el cepo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Las condiciones son bastante positivas, porque las reservas están reacomodándose, la brecha cambiaria está achicandose, la inflación está bajando y esas son condiciones interesantes para ir sacando regulaciones que afectan al mercado de cambios”.

Por otro lado, el economista señaló: “Hay 3 motivos detrás de la estabilidad del dólar, uno es que se redujo mucho la emisión monetaria a partir de agosto, entonces, no hay tantos pesos para salir a comprar dólares”. A su vez, remarcó que, “en segundo lugar hay un fenómeno internacional y es que Estados Unidos comenzó a bajar las tasas de interés y eso hace que los países emergentes se vuelvan un poco más atractivos”.

Para finalizar, Spotorno expresó: “Finalmente está todo este efecto local, producto de la moratoria, el blanqueo, algunas colocaciones de deuda en el sector privado y eso provoca una baja en la brecha cambiaria”.