Medio Oriente

Muerte del presidente de Irán: aseguran que podría tratarse de un atentado de Israel

Las principales hipótesis apuntan a que la muerte del mandatario israelí podría haber sido un atentado desde Israel, sin embargo, no hay pruebas que lo confirmen.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán (Agencia NA)

Durante los últimos días se dio a conocer el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero, lo cual causó conmoción en el país asiatico. Más allá de que todavía no hay pruebas fehacientes que confirmen los hechos, ya hay rumores de que podría tratarse de un atentado por parte de Israel, es por eso que para ampliar este panorama, Canal E se contactó con el el especialista en Medio Oriente, Ezequiel Kopel.

En Israel la verdad que la situación no fue una gran noticia, todo lo que se dice de la muerte del presidente iraní y de que pudo haber sido un atentado israelí, acá no se considera”, comentó Ezequiel Kopel. “En Israel se cree que fue un error de parte de las autoridades iraníes, en que el presidente irani vuele con tan mal clima”, agregó.

Un atentado desde Israel: la única hipótesis sobre la muerte de Ebrahim Raisi

Posteriormente, Kopel planteó: “Lo de un atentado de Israel es la única teoría que se está considerando en el momento, hay algunas voces que conspiran y hablan de que pudo haber sido un atentado de Israel pero no hay ninguna prueba, es más un rumor falto de información que otra cosa”.

Las 2 posturas sobre la muerte del mandatario israelí

“Hay 2 líneas de pensamiento con respecto a la muerte del presidente iraní”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Una línea de pensamiento dice que era una persona secundaria, que no importa su rol y que su muerte no va a dañar al régimen o a la república islámica porque todo el poder lo tiene el líder supremo”.

Sobre la misma línea, señaló: “Después hay una segunda línea de pensamiento que dice que era importante, que si bien era el presidente y no tiene la última palabra dentro de la república islámica, es la persona que el régimen había decidido que podía ser el sucesor del líder supremo”.

Irán e Israel tienen una especie de guerra de baja intensidad desde hace más de 2 décadas, es decir, donde no pelean directamente pero pelean en otros escenarios o mediante terceros”, expresó Kopel. “Va a continuar ese tipo de guerra, los 2 tenían mucho más que perder que ganar en una guerra confrontativa de forma directa”, finalizó.