Exportación: Cuáles son las perspectivas económicas para el sector agroindustrial
La caída de los precios internacionales de los cereales y la debilidad del tipo de cambio afectan la rentabilidad del sector productivo, que enfrenta un panorama incierto en 2025.
El año 2024 cerró con una recaudación por derechos de exportación de 6.500 millones de dólares, superando levemente las expectativas iniciales. Sin embargo, las proyecciones para este año indican una cifra de 8.000 millones, inferior a los 10.000 millones estimados por el Gobierno.
Cómo fue la recaudación anual de exportación
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la economista, Nicolle Pisani Claro, quien explicó que el cierre del año 2024 mostró una recaudación por derechos de exportación cercana a los 6.500 millones de dólares, lo que representa “algo más de lo estimado al momento de presentar el presupuesto 2025”.
Según la entrevistada, a partir de ahí, surge la necesidad de analizar cuál podría ser la recaudación por este concepto para el año en curso y este análisis “se da en un contexto marcado por la caída de los precios internacionales de los principales cereales, lo que impacta fuertemente en la rentabilidad de la producción”.
En ese sentido, Pisani Claro explicó que la disminución de precios “hace que las proyecciones de recaudación por derechos de exportación para 2025 estén en torno a los 8.000 millones de dólares, una cifra significativamente menor que los 10.000 millones de pesos que el Gobierno había anticipado al presentar el presupuesto”. Y remarcó que en este escenario, “es probable que se aborde el tema durante el año, considerando la posible reducción o eliminación de las retenciones, ya que el impacto sobre la productividad y los rendimientos es considerable”.
Qué sucede con los precios y cuáles son las estimaciones de las áreas sembradas
Con respecto a los precios debilitados y la existencia de impuestos como los derechos de exportación, la economista aseguró que, “claramente distorsionan la actividad productiva, desincentivando tanto la producción como la generación de empleo”. Y agregó: “Será un desafío para el Gobierno reducir o eliminar estas retenciones, dado que representan una parte significativa de la recaudación, que ronda entre el 6% y el 7% de los ingresos totales”.
Al ser consultada sobre las estimaciones de las áreas sembradas para este año, Pisani Claro mencionó que podrían superar las del año anterior, aunque con ciertas particularidades, como en el caso del maíz, en donde “se prevé una menor área sembrada, mientras que en soja se espera un incremento, lo que podría resultar en una producción algo superior a la de 2024”. “A pesar de esto, los productores enfrentan márgenes muy ajustados”, continuó.
Para finalizar, Pisani Claro agregó: “Las perspectivas para este año apuntan a una mayor producción, siempre que se registren lluvias adecuadas, pero los precios debilitados siguen poniendo en jaque la rentabilidad del sector”.
También te puede interesar
-
Cierre de mercados: cómo le fue a las acciones y bonos tras el pago de deuda este 9 de enero
-
La dictadura de Nicolás Maduro secuestró a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana
-
Aseguran que con Trump “se abre la puerta a un posible acuerdo de libre comercio con Argentina”
-
Desde ATE aseguran que, “no se puede permitir una mayor pérdida salarial" para los estatales
-
El dólar blue cerró al alza este 9 de enero y el Banco Central hizo una gran compra de reservas
-
En Venezuela “hay confianza en que se va a lograr respetar la voluntad popular que eligió a González Urrutia”
-
Inflación en CABA: Cuáles fueron los sectores qué tuvieron incidencia en el IPC
-
“El impuesto más distorsivo que hay es ingresos brutos”, aseveró un analista económico
-
Crece la tensión en Venezuela ante la toma de posesión que debería ejercer Edmundo González y el aumento de la represión