Inflación a futuro

Expertos aseguran que la inflación estimada en el presupuesto 2025 “es excesivamente optimista”

“Si bien la tendencia es a la baja, no creemos que para todo el 2025 la inflación esté por debajo del 30%”, explicó el economista, Eduardo Coria Lahoz.

Las estimaciones del Gobierno para la inflación del 2025 están vistas como "excesivamente optimistas" (Cedoc Perfil)

Uno de los datos más llamativos expresados en el presupuesto 2025 es sin duda la estimación en cuanto a la inflación anual ubicada en el 18%, esto llamó la atención de la agenda económica y fue declarada como una de las inconsistencias de lo anunciado por Javier Milei. En relación a este tema, este medio dialogó con el economista, Eduardo Coria Lahoz.

“La inflación que medimos en el mes de agosto, específicamente medida en la provincia de San Juan, nos dio 4,6%”, comentó Eduardo Coria Lahoz. “En este sentido, estamos estimando que la inflación para todo el 2024 va a estar cerrando en alrededor del 125% contra el 109% que estima el Gobierno”, agregó.

Se estima que para 2025 la inflación anual no podrá estar por debajo del 30%

Posteriormente, Lahoz planteó: “Según la ley de presupuesto, se estima que para el año próximo la inflación va a estar en torno al 18%, lo cual es algo excesivamente optimista, mientras que nuestra estimación para los próximos 12 meses muestra que la inflación va a estar en torno al 45%”. Luego, manifestó que, “si bien la tendencia es a la baja, no creemos que para todo el 2025 la inflación esté por debajo del 30%”.

“La inflación tiene una resistencia estructural a la baja, no baja por una cuestión de interés del funcionario de turno y no están dadas todavía las condiciones como para que quiebre un piso que venimos estimando en torno al 3,5%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Para que podamos terminar con una inflación del 18% anual, en el 2025 tendríamos que tener inflaciones mensuales por debajo del 1% y rayando el 0”.

El Gobierno deberá revertir las fallas estructurales si quiere bajar la inflación

Por otro lado, el economista señaló: “Todavía tenemos muchos sobre costos, muchos impuestos y muchos de ellos distorsivos, el ingreso bruto que es un impuesto en cascada”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en la medida que no se puedan corregir esas fallas estructurales de la economía, vamos a seguir conviviendo con inflaciones superiores al 1 o 2% mensual”.

“El poder de compra del salario hoy ha tocado un piso en el mes de abril y, en marzo de este año, nos dio una caída en el poder de compra del orden del 42% comparado con diciembre del 2001”, expresó Lahoz. Para finalizar, dijo que, “en el mes de junio, la caída del poder de compra ya estaba en el 39%, es decir que se habían recuperado unos 3 o 4 puntos”.