Economía formal

Expectativas por el blanqueo: “La gente quizás no se adhiera de forma tan masiva como en la época de Macri”

“El blanqueo es más barato que el de la época de Macri, con un Gobierno que, en principio, va a respetar la propiedad privada”, destacó el tributarista, Mariano Ghirardotti.

Mariano Ghirardotti: “El blanqueo es más barato que el de la época de Macri" (Cedoc)

Con el blanqueo de capitales próximo a empezar, surge la expectativa y la incertidumbre sobre cuán masivo será su adhesión, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes que hubo durante la gestión de Mauricio Macri. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista, Mariano Ghirardotti.

El blanqueo es más barato que el de la época de Macri, con un Gobierno que, en principio, va a respetar la propiedad privada y saliendo de otro gobierno que exacerbó los impuestos al patrimonio y la inseguridad jurídica, lo que generó que la gente se oculte”, comentó Mariano Ghirardotti. “Todo eso fue generando un montón de situaciones que hicieron que la gente esconda capital porque el nivel de presión tributaria era inaceptable”, agregó.

Un blanqueo lleno de oportunidades

Posteriormente, Ghirardotti planteó: “Está la alternativa del blanqueo, es un blanqueo que en la primera etapa es hasta el 5%, es decir, se paga el 5% por encima de USD 100.000”. Luego, manifestó que, “es un blanqueo que es barato y da una oportunidad a quien tiene dinero que no puede invertir porque no lo tiene en blanco de ingresar en la economía formal”.

“Ya estamos en condiciones de empezar a hacer las presentaciones, tenemos un plazo hasta el 30 de septiembre para hacer el ingreso del dinero en efectivo”, sostuvo el entrevistado. “Hay que ingresar en la primera etapa, después hay otro momento donde se paga el 75% por adelantado y después se paga el resto”, complementó.

Se espera que la adhesión al blanqueo no sea tan masiva

Por otro lado, el tributarista señaló: “La gente quizás no se adhiera de forma tan masiva al blanqueo como fue en la época de Macri, ya que mucha gente de la que tenía dinero en el exterior lo estructuró de una forma que esté medio blindado en el exterior y no le interesa blanquear”.

“Va a haber un montón de gente que quiera acceder a comprarse algo y no tiene los fondos justificados”, expresó Ghirardotti, que después concluyó: “Hay gente que tiene miedo de que sus cuentas en el exterior sean intercambiadas por Estados Unidos a través del nuevo acuerdo de intercambio que va a llegar a Argentina en septiembre”.