"Vamos a ver un camino descendente del Riesgo País a niveles de los países de América Latina”
Teniendo en cuenta lo que es el pago a los inversores privados y dejando de lado a organismos internacionales, el economista, Lucas Carattini, dijo que, “Argentina ya tiene prácticamente el 90% de todo lo que tiene que pagar en el año”.
El Gobierno deberá afrontar su primer pago del año el día jueves y crecen las especulaciones con lo que podría ocurrir en materia económica, sobre todo con un posible nuevo descenso del riesgo país pero también con una fuerte caída en las reservas del Banco Central. En ese sentido, este medio se contactó con el economista, Lucas Carattini.
“El riesgo país, en los últimos meses, viene bajando mucho y esto va a seguir así”, comentó Lucas Carattini. “El Gobierno pagó lo que son los cupones y las amortizaciones de enero de sus bonos, ya tiene prácticamente todo el dinero para pagar las de mediados de año también, por lo cual, muy probablemente vamos a ver un camino descendente del riesgo país para paulatinamente ir acercándonos más a países semejantes de América Latina”.
Los detalles del préstamos repo
Posteriormente, Carattini planteó: “La operación del repo es que nosotros entregamos un activo, contra ese activo nos prestan liquidez y, llegado un determinado momento, se devuelve el dinero con el interés correspondiente y nos devuelven los activos”. Luego, manifestó que, “en este caso, los bancos toman a los bonos que emite el Banco Central, los Bopreal, como un poco más seguros”.
“No es una modalidad de financiamiento que se pueda usar muy fuertemente por los plazos, la tasa cumple con un lineamiento inicial que tenía el ministerio de Economía que es emitir deuda bajo el 9%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La apuesta más fuerte del Gobierno es ver qué sucede más cerca de fin de año tanteando una colocación de deuda del Tesoro de bonos más largos a inversores internacionales”.
Por otro lado, el economista señaló: “Esto es un techo para un monto de deuda relativamente acotado, USD 1.000 millones obviamente es mucho dinero, no es tanto dinero relativo a la deuda que tiene Argentina, con lo cual, como foto es muy bueno como herramienta para engrosar las reservas del BCRA”. A su vez, remarcó que, “la última vez que Argentina logró tener financiamiento en el exterior por fuera de organismos internacionales fue en el 2018, con lo cual, lo de ahora es muy útil”.
Sobre el final, Carattini destacó que, “a lo que es el pago a los inversores privados y dejando de lado a organismos internacionales, Argentina ya tiene prácticamente el 90% de todo lo que tiene que pagar en el año, con lo cual, en ese punto está tranquilo con necesitar colocar en el mercado con inversores privados”.
También te puede interesar
-
El dólar blue marca un leve alza este 9 de enero
-
Acuerdo con el FMI: “Es probable que Argentina no consiga tantos dólares como quiere el Presidente”
-
Gorodisch sobre el pago de bonos: “Las reservas del Banco Central primero van a bajar y después se van a compensar”
-
“El aislamiento internacional a Venezuela no tiene condiciones para estabilizarse de largo plazo”
-
Cornejo: “Maduro está en alerta para poder tener una renovación de mandato tranquila”
-
Avances en genética: cómo el ADN puede mejorar nuestra salud
-
La evolución de la comunicación: del streaming al podcast
-
Para un ex ministro de Agricultura, “la exportación hoy en Argentina está subsidiando a la importación”
-
Así es la crisis sin precedentes que enfrenta California por incendios y sequía histórica
-
Mirá Canal E en vivo: toda la información económica de la Argentina y el mundo