Crisis previsional

Osvaldo Giordano: “Esta discusión sobre la movilidad jubilatoria nos demora abordar los temas importantes”

En cuanto al arrastre del deterioro que tienen las jubilaciones, el economista y presidente del IERAL destacó que, “Argentina tiene una degradación muy profunda de muy larga data”.

Osvaldo Giordano: “Esta discusión sobre la movilidad jubilatoria nos demora abordar los temas importantes” (Cedoc)

En diálogo con Canal E, el economista y presidente del IERAL, Osvaldo Giordano, habló sobre los errores cometidos durante viejas gestiones en cuanto a lo económico y que eso derivó una fuerte caída de las jubilaciones. También se refirió a que se tomaron políticas oportunistas y que la discusión por la movilidad jubilatoria atrasa el resto de las cuestiones económicas.

Argentina tiene una degradación muy profunda de muy larga data, en donde ningún gobierno de las últimas décadas queda a salvo de errores cometidos en lo que hace a la economía en general y sobre las políticas referidas específicamente al sistema previsional en particular”, comentó Osvaldo Giordano. “Se han tomado políticas muy oportunistas en algunos casos y poco evaluadas”, agregó.

La nueva fórmula jubilatoria significó una leve recuperación

Posteriormente, Giordano planteó: “Eso llevó a un proceso de caída en los haberes que nace mucho antes del actual gobierno y, a medida que la inflación se hizo más alta, fueron cayendo las jubilaciones”. Luego, manifestó que, “ese proceso termina en febrero de este año cuando empieza a operar la nueva fórmula y ahí empieza una tenue recuperación dado que las jubilaciones se ajustan con la inflación”.

Se detuvo el deterioro de los haberes

“La brecha entre la inflación pasada de 2 meses para atrás y la actual da una ganancia, pero es menor en relación a la pérdida que se venía acumulando”, sostuvo el entrevistado. “El mensaje principal es que se paró el deterioro pero de un nivel históricamente bajo, el de febrero de este año debe haber sido el punto más bajo en los niveles de haberes”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Con la vieja fórmula, por el diseño, llegó que hasta diciembre la pérdida fuera enorme, se habla de un tercio del haber”. A su vez, remarcó que, “el empalme se hizo con la inflación parcial de enero, que es una inflación muy alta, por lo tanto, ahí hubo una pérdida de otro 7% y recién en febrero se llega al punto mínimo y a partir de ahí hay una leve recuperación”.

“Esta discusión de la movilidad nos demora abordar los temas importantes”, expresó Giordano. “No haber sido capaces de resolver la movilidad demora más lo otro y lamentablemente en esto seguimos un poco empantanados”, concluyó.