Paro universitario

“Este Gobierno no ha tomado dimensión de lo que significan nuestras universidades públicas en Argentina”, señaló un politólogo

El politólogo, Gustavo González, determinó que, “las universidades han sido muy atacadas por este Gobierno, en muchos casos buscando cosas banales”.

Durante la jornada del lunes la mayoría de las universidades públicas estuvieron cerradas (Agencia NA)

La semana tuvo un comienzo particular en lo que tiene que ver con la educación pública, sobre todo teniendo en cuenta el paro que hubo en las universidades, donde se exige un aumento salarial el cual no fue satisfecho por el Gobierno. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el politólogo, Gustavo González.

En las universidades no nos caracterizamos por hacer paros, si bien siempre estamos con algunas críticas con respecto a la infraestructura y a la situación de la grilla salarial docente, no se va a encontrar que las universidades estén cerradas”, comentó Gustavo González. “Si estamos en esta situación es porque estamos en una situación realmente grave”, agregó.

El ofrecimiento del Gobierno no llega a cubrir la inflación

Posteriormente, González planteó: “El ofrecimiento que hizo el Gobierno Nacional, con respecto a la actualización docente, es de un 3% para el mes de agosto y un 2% para el mes de septiembre, cosa que no cubre en lo más mínimo lo que es la inflación”.

“El estado de situación en este momento es que las universidades, en su gran mayoría, no han abierto sus puertas, hay un paro de 72 horas y una posible movilización el 20 y 21 de agosto”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Las universidades han sido muy atacadas por este Gobierno, en muchos casos buscando cosas banales”.

Las universidades: uno de los enemigos del Gobierno

Por otro lado, el politólogo señaló: “Parece que este Gobierno no ha tomado dimensión de lo que significan nuestras universidades públicas en Argentina”. A su vez, remarcó que, “el Gobierno toma como enemigo a las universidades con el alto nivel de legitimidad que se ha demostrado”.

Como conclusión, González destacó que, “en gran parte de los lugares podemos coincidir en el achicamiento del Estado, sin embargo, las universidades son ese lugar que ha sido en la República Argentina un lugar de ascenso social”.