Recuperación económica

Estabilización económica: expertos aseguran que, “la recuperación no va a ser en V”

“La caída arrancó en el último trimestre del año pasado, continuó en el primer trimestre de este año y cuando se empiecen a ver los datos de abril, mayo y junio, veremos si se estancó o si siguió cayendo”, explicó el economista, David Miazzo.

David Miazzo: "Vamos a ver es un estancamiento, una estabilización que dejó de caer" (Freepik)

Desde el comienzo del año 2024, se fueron conociendo los diferentes datos en cuanto a la caída de la actividad económica, concretando el primer trimestre como el peor, sin embargo, los próximos índices mostrarán si durante el comienzo del segundo trimestre se observa una estabilización y algún indicio de recuperación económica. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista, David Miazzo.

“Para el primer trimestre, vemos que la actividad cayó otro 2,6% respecto al último trimestre del 2023, que ya había caído un 2,5%, esto significa que, comparándolo con el primer trimestre del año pasado, es una caída del 5,1% en el interanual”, comentó David Miazzo. “El estimador de actividad del Indec había previsto una mayor caída para el primer trimestre del año, pero hubo un reajuste para el último trimestre del año pasado con una caída más profunda”, agregó.

Posteriormente, Miazzo planteó: “La forma más realista en general, por la estacionalidad, es compararlo interanualmente porque se compara la misma estacionalidad en los 2 casos”. Luego, manifestó que, “el ir viendo trimestre a trimestre va dando una referencia de si la caída se sigue profundizando o se empieza a recuperar más allá de las cuestiones estacionales”.

La línea temporal de la caída de la actividad

La caída arrancó en el último trimestre del año pasado, continuó en el primer trimestre de este año y cuando se empiecen a ver los datos de abril, mayo y junio, veremos si se estancó o si siguió cayendo”, sostuvo el entrevistado. “Abril, por ejemplo, estaríamos viendo que siguió cayendo y mayo o junio ya comienza la estabilización y recién empezamos a ver algunos números positivos hacia finales de año”, complementó.

Comienza a desaparecer la posibilidad de una recuperación en V

Por otro lado, el economista señaló: “La recuperación no va a ser en V corta porque lo que vamos a ver es un estancamiento, una estabilización que dejó de caer y algún porcentaje mínimo de recuperación, pero para hablar de recuperación recién vamos a poder hablar en el último trimestre”. A su vez, remarcó que, “una de las que más cayó fue la actividad manufacturera y esto también tuvo impacto en la caída de la actividad y el efecto del poder adquisitivo”.

Tuvimos un primer trimestre con tasas de interés muy altas y ahora tenemos tasas muy bajas, entonces, empezamos a ver que reaparecen las cuotas sin interés, reaparece el crédito para las PyMEs y ahora el crédito hipotecario”, expresó Miazzo. “Eso debería comenzar a traccionar los sectores de bienes de capital que fueron algunos de los más golpeados”, concluyó.