Internacional

En Uruguay, el 65% de la población tiene cubierta las necesidades básicas

Lo contó el economista Juan Sánchez, en el marco del análisis sobre infraestructura, obra pública y viviendas.

Aseguran que, "el 65% de la población de Uruguay tiene las necesidades básicas cubiertas" (Télam)

En Uruguay, como en cualquier país, la obra pública es fundamental para impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de la población.

En qué estado se encuentra la infrestructura

Para hablar sobre cómo se invierte en el país vecino y cuáles son los registros de las actividades, Canal E se comunicó con el economista uruguayo Juan Sánchez, quien contó que en los últimos años, “se observó un deterioro relativo en la infraestructura en Uruguay”, especialmente en comparación con países asiáticos y europeos, los cuales “tuvieron un desarrollo superior en las últimas dos décadas”. 

Según el entrevistado, “este retraso es notable” en diversas áreas claves del país. Sin embargo, en el gobierno anterior, “se invirtieron 12.500 millones de dólares en infraestructura, mientras que en el actual periodo la cifra es de aproximadamente 11.700 millones de dólares”, comentó.

Esta inversión incluyó, principalmente, proyectos relacionados con el transporte y la infraestructura física, además de un 10% destinado a la vivienda y otros sectores tradicionales como la salud. Y siguió: “A pesar de estos esfuerzos, quedó rezagada la infraestructura logística, como transporte, puertos y aeropuertos”.

Qué sucede con la pobreza infantil

Por otra parte, Sánchez aseguró que en Uruguay existe una creciente preocupación por el aumento de la pobreza infantil. Mientras que la tasa general de pobreza se encuentra entre el 8% y 10%, “en algunos sectores es considerablemente más alta, alcanzando cifras alarmantes”, se lamentó.

Sin embargo, el economista sostuvo que en Uruguay “se estima que el 65% de la población tiene sus necesidades básicas satisfechas, pero un 20% de los uruguayos enfrenta al menos una necesidad básica insatisfecha”. Y ejemplificó: “En algunas áreas, como Montevideo y Canelones, este porcentaje sube hasta el 30% o 40%, e incluso alcanza el 50% en ciertos barrios más vulnerables”.

Para cerrar, Sánchez dijo: “Tanto el gobierno como la oposición están prestando atención a estos problemas y planteando propuestas para eliminar la pobreza infantil”.