Corrupción

Quién es Andrés Vázquez, el nuevo jefe de la DGI investigado por tener propiedades sin declarar

“Andrés Vázquez armó un sistema de compañías offshore con las que compró al menos 3 departamentos por el valor de 2 millones de dólares”, explicó la periodista de investigación, Sandra Crucianelli.

Única imagen pública de Andrés Vázquez, el nuevo jefe de la DGI (Cedoc Perfil)

El nuevo jefe de la DGI designado por el Presidente Javier Milei, Andrés Vázquez, está siendo investigado por no haber declarado al menos 3 propiedades que tiene en Miami y se habla de un entramado de sociedades armado en las Islas Vírgenes Británicas. En ese sentido, este medio se contactó con la periodista, Sandra Crucianelli.

“Descubrimos un entramado de sociedades que se armaron en las Islas Vírgenes Británicas y también en Panamá, se crearon estas compañías con el objeto de comprar propiedades”, comentó Sandra Crucianelli. “Este funcionario que trabaja en la administración pública nacional, concretamente él declara que comenzó a trabajar en la AFIP desde 1990”, agregó.

Cómo fue el accionar de Andrés Vázquez para la adquisición de las propiedades

Posteriormente, Crucianelli planteó: “Este funcionario, que ahora fue designado por el Presidente Milei en octubre de este año al frente de la DGI, desde el año 2012 en adelante, mientras estaba siendo investigado por la Justicia por otra causa, armó un sistema de compañías offshore con las que compró al menos 3 departamentos por el valor de 2 millones de dólares”.

Cuáles fueron los inicios para desarrollar la investigación sobre Vázquez

“Cada vez que cambia un gobierno, se nombra a un nuevo funcionario al frente de una función o hay recambios en el Congreso, elaboramos listas que incluyen a todos los funcionarios, diputados y senadores, y pasamos esas listas por la base de datos a ver qué surge”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “En este momento, la base de datos del consorcio tiene más de 40 millones de documentos que se nutren de filtraciones y ahí es cuando salta Vázquez”.

Por otro lado, la periodista señaló: “Se equivoca el vocero presidencial Manuel Adorni cuando dice que esta es una historia vieja y que ya fue sobreseída por el juez, pero en realidad, la historia vieja es otra”. A su vez, remarcó que, “es una cuenta que se detecta en el año 2004 en la Isla de Curazao por medio millón de dólares, 2 años después se mueve esa cuenta a Luxemburgo, esto llama la atención de la Unidad de Información Financiera y bastantes años después se arma una causa penal”.

“La procuraduría inició un expediente administrativo, pero no pasó lo mismo que ocurrió con el caso Ritondo”, expresó Crucianelli. Para finalizar, dijo que, “hay una conducta que aparece en el caso de Ritondo en cuanto a la respuesta y otra conducta que aparece en el caso de Vázquez”.