Economía nacional

En febrero se produjo una fuerte caída del consumo en supermercados y autoservicios

Según el relevamiento, el sector más afectado es el de alimentos y bebidas con una caída interanual de 27,1% y 13,5% mensual.

Supermercados (Noticias Argentinas)

En las primeras semanas de este año, el consumo masivo registró una fuerte retracción que se profundizó en febrero por la aceleración de la suba de precios en las góndolas. Esta situación llevó a los consumidores a modificar hábitos, dejar de consumir los productos habituales y buscar marcas alternativas.

Variación mensual e interanual

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Isaac Rudnik, coordinador del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, quien expresó que la estadística que CAME publica todos los meses “registra un cierto atraso”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que en la variación interanual se registró un 28,5% de caída en las ventas y en la variación respecto al mes anterior, es decir, diciembre es del 6,5 %. Y agregó: “El sector que presenta una caída, muy importante, por encima del promedio es el de alimentos y bebidas con 27,1% de caída interanual y 13,5% de caída mensual”.

Situación de pymes e industrias

Según Rudnik, las pymes también están registrando una fuerte caída de sus ventas, y “si están vendiendo menos, obviamente tienen que ajustar la producción”. Y siguió: “La variación interanual de la Pyme es del 30% y una variación mensual del 9,1%”.

En ese sentido, el entrevistado aseguró que esta situación incide en “la continuidad de la recesión”, en el “ajuste de los salarios” y en la “posibilidad de tomar nuevos trabajadores”. Y continuó: “Ante esta perspectiva de ajustar la plantilla de trabajadores también se habla de despidos”.

Para el entrevistado, hay industrias que tomaron la decisión, como en la pandemia, de hacer pausas en los procesos dentro de sus propias industrias y entonces “se arreglan con un menor cupo de empleados”.

Al finalizar, agregó: “Hay muchas empresas que no tienen plata para afrontar los despidos tampoco, mientras que otras no quieren recortar sus ganancias y tratan de buscar mecanismos que eviten pagar las indemnizaciones que corresponden”.