Sector laboral

Empleados: cuál es el tiempo promedio que trabajan en una empresa

Cada vez es más común que los trabajadores permanezcan menos tiempo en una misma organización, reflejando un cambio en la relación laboral.

Empresas (Shutterstock)

En los últimos años, se ha observado una notable disminución en el tiempo que los empleados pasan en una misma empresa. La tendencia de cambiar de trabajo con mayor frecuencia está transformando el panorama laboral, generando desafíos tanto para los empleados como para los empleadores.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la especialista en Relaciones Laborales, Ayelén Kalenok quien explicó que la dinámica laboral ha cambiado considerablemente a lo largo de las generaciones. 

Cuál es el promedio de permanencia en un trabajo

Según la entrevistada, en promedio, en 2010, las personas solían quedarse en un mismo empleo alrededor de 4.6 años, mientras que, en 2020, ese tiempo se redujo a 4 años. Y agregó: “Este fenómeno se puede analizar desde varios puntos de vista”.

En continuidad con el tema, Kalenok mencionó que, “se ha transformado la relación entre empleados y empleadores”, en donde las generaciones anteriores tenían una mentalidad más paternalista y una sensación de fidelidad hacia su trabajo, “casi como si formaran parte de una familia”. Y siguió: “Esto ha cambiado, y ahora es más aceptable cambiar de empleo sin sentir que se les debe algo al empleador, más allá del esfuerzo diario”.

Cuáles son los costos del cambio de personal

Además, “la rotación de personal tiene un costo significativo para las empresas”, explicó la licenciada y mencionó que reemplazar a un empleado implica gastos en el proceso de selección y en el tiempo que lleva que un nuevo trabajador alcance su máxima productividad. “También existe un costo emocional en los equipos, ya que la salida de una persona puede afectar la dinámica grupal, aunque no de manera traumática”, continuó.

Por otro lado, la entrevistada aseguró que, hoy en día, hay muchas más oportunidades laborales y es más fácil acceder a ellas y recalcó que la búsqueda de empleo ya no requiere asistir a entrevistas presenciales; ahora es posible explorar múltiples propuestas a través de plataformas en línea.

Finalmente, Kalenok dijo que, “la lealtad hacia un empleador ha dado paso a la posibilidad de tener múltiples trabajos o de trabajar de manera independiente, lo que altera significativamente la dinámica laboral actual”.