Falta de lluvias

Emergencia hídrica: “Tenemos casi 250.000 hectáreas que están entrando en estado de regular a malo”

“Para poder evadir el problema de la chicharrita tenemos que sembrar si o si en septiembre y si no hay agua no podemos sembrar”, explicó la analista, Florencia Poeta.

Florencia Poeta: "Las lluvias fallaron en toda la Región Núcleo" (Cedoc Perfil)

La falta de lluvias empieza a representar un problema para el agro, sobre todo a la hora de llevar a cabo la siembra de maíz y trigo, que se encuentran en un momento crítico del cultivo y necesitan agua de manera urgente. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se contactó con la analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Florencia Poeta.

En el campo tenemos el trigo implantado y está entrando en periodo crítico, es decir, el momento clave para la determinación de rendimiento después de lo que vamos a cosechar”, comentó Florencia Poeta. “Respecto al maíz, necesitamos sembrarlo, pero este año tenemos una particularidad en la Región Núcleo y hacia el norte”, agregó.

No se está pudiendo llevar a cabo la siembra en la Región Núcleo ante la falta de lluvias

Posteriormente, Poeta planteó: “Para poder evadir el problema de la chicharrita tenemos que sembrar si o si en septiembre y si no hay agua no podemos sembrar”. Luego, manifestó que, “lo malo es que las lluvias fallaron en toda la Región Núcleo, llegaron muy poco al norte de Buenos Aires”.

La realidad es que hay una parte del maíz que se sembró con pocos milímetros, el maíz es un cultivo caro de realizar, así que para esa inversión es necesaria agua para que germine bien el cultivo”, sostuvo la entrevistada. “Hay lugares, más al oeste de la Región Núcleo, donde puede llegar a estar en riesgo la inversión si no llueve pronto”, complementó.

No se ha podido sembrar la totalidad del maíz ante la falta de lluvias

Por otro lado, la analista señaló: “Lo bueno es que hace 3 meses que no teníamos otro pronóstico de lluvia consecutivos, sin embargo, hay ciertas incongruencias entre los modelos pero se necesita agua”. A su vez, remarcó que, “sembramos menos de la mitad del maíz y tenemos que sembrar casi el 60% en lo que queda de septiembre, puede llegar a estirarse un poco en octubre”.

“Respecto al trigo, también hay mucha preocupación, el trigo venía con buenas perspectivas y se cortó el agua”, expresó Poeta, que después concluyó: “Tenemos casi 250.000 hectáreas que están entrando en estado de regular a malo y el tema es que tiene que llover ahora, de acá a una semana”.