Internacional

Elecciones en Estados Unidos: “Aún si gana Trump va a ser difícil que el Fondo le dé más plata a la Argentina”

Lo dijo el economista, Pedro Gaite, en relación a las especulaciones del gobierno argentino sobre la posibilidad de un nuevo préstamo por parte del organismo internacional.

Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos (AFP)

A la espera de la elección del nuevo presidente, Argentina tiene cierto interés en que un triunfo de Donald Trump podría facilitar la obtención de un nuevo préstamo, debido a los vínculos cercanos que el exmandatario mantiene con el candidato demócrata Javier Milei.

Gane quien gane, a la espera del préstamo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pedro Gaite, quien expresó que en el plano económico, “no está claro que, independientemente de quién gane en las próximas elecciones, el gobierno de los Estados Unidos favorezca particularmente a Argentina”. 

Según el entrevistado, una de las variables más importantes a seguir es la relación con el Fondo Monetario Internacional, especialmente considerando que Argentina mantiene el préstamo más grande de la historia del organismo. Y remarcó que un dato interesante “es que hace diez años no se modifican las cuotas de los países en el FMI”. 

En ese sentido, Gaite mencionó que Estados Unidos posee la mayor cuota, lo que le otorga el poder de veto, pero si las cuotas se actualizaran como corresponde, perdería ese poder y quedaría más equilibrado con China en términos de influencia. “El hecho de que no se hayan actualizado estas cuotas refleja, en gran medida, el peso político de Estados Unidos dentro del organismo, algo que sigue marcando las reglas del juego en las negociaciones con el Fondo”, siguió.

La posición de la Argentina frente al FMI

Por otra parte, el economista expresó que el gobierno argentino ha expresado su deseo de renegociar su acuerdo con el FMI, lo que en el mejor de los casos podría significar obtener fondos frescos. Sin embargo, “un triunfo de Trump podría abrir una ventana de oportunidad, aunque las posibilidades de que el Fondo otorgue más financiamiento a la Argentina siguen siendo inciertas”.

Además, a pesar de la relación política, “el FMI tiene un interés económico en recuperar los 44.000 millones de dólares prestados, lo que hace difícil que se otorgue un nuevo crédito sin que Argentina acceda a las exigencias del Fondo, como la devaluación del peso y la implementación de regulaciones cambiarias”. Y destacó: “Aún si gana Trump va a ser difícil que el Fondo le dé más plata a la Argentina”.

Para finalizar, Gaite dijo: “Hoy en día, ante la competencia de productos más baratos, especialmente de China, Estados Unidos está regresando a políticas proteccionistas para proteger su industria interna y aunque Argentina no exporta grandes cantidades de productos industriales a Estados Unidos, algunas áreas específicas podrían verse afectadas por estas políticas”.