Elecciones en Estados Unidos: aseguran que, “no va a cambiar mucho gane uno u otro”
Lo dijo el economista Julio Gambina en relación a las expectativas del gobierno argentino con respecto a las elecciones en los Estados Unidos y la conveniencia del país en cuanto al triunfo de cualquiera de los candidatos.
Con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el gobierno argentino observa con atención los posibles impactos que los resultados puedan tener sobre sus propios intereses económicos.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Julio Gambina quien expresó que, “Javier Milei tiene grandes expectativas respecto a la victoria de su aliado, Donald Trump”.
Qué podría significar un triunfo de Trump para la Argentina
Según el entrevistado, para el gobierno argentino, “un triunfo de Trump podría ser beneficioso, ya que confían en que el magnate y sus políticas podrían generar un clima favorable para las inversiones extranjeras en Argentina”. Y siguió: “De esta manera, existe una conexión entre la orientación política de Milei y las expectativas de atraer capitales internacionales a través de un cambio de liderazgo en EE. UU”.
Por otra parte, Gambina mencionó que el gobierno argentino ve a Trump como un aliado potencial que podría ser más comprensivo con los problemas económicos del país, especialmente en cuestiones de deuda y déficit fiscal. Sin embargo, “esta visión puede ser un tanto idealizada, ya que las políticas económicas de Estados Unidos y Argentina son profundamente distintas”.
La situación de los Estados Unidos y la emisión monetaria
En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que Estados Unidos, con su gigantesco déficit fiscal y la mayor deuda pública del mundo, “no ha seguido un modelo similar al de Argentina, que se basa en la emisión monetaria como una herramienta fundamental de su política económica”. Y siguió: “En contraste con la política de emisión monetaria y deuda que prevalece en Argentina, Estados Unidos también enfrenta altos niveles de deuda, pero con una estrategia económica distinta”.
Además, la emisión de moneda y deuda en EE. UU “es considerable, lo que demuestra que, aunque ambos países tienen problemas fiscales, sus enfoques para lidiar con ellos son muy diferentes”. Y remarcó que las políticas económicas de un eventual gobierno de Trump "no necesariamente traerían cambios sustanciales para la Argentina, ya que la diferencia con las de Kamala Harris no parece ser tan marcada”.
Al finalizar, Gambina dijo: “Más allá de las expectativas políticas de los líderes argentinos, la verdadera preocupación de Estados Unidos no está tanto en la relación con Argentina o con figuras como Macri o Milei, sino en cómo gestionar su confrontación con China y otros países sancionados, como Rusia e Irán”.
También te puede interesar
-
El dólar blue se desplomó este 5 de octubre y el Banco Central no para de acumular reservas
-
Aseguran que, “con una presidencia de Kamala Harris no se estiman relaciones negativas entre Argentina y Estados Unidos”
-
“Persiste la duda de si el plan de estabilización va a poder perforar el componente inercial de la economía argentina”, señaló un experto
-
Digitalización financiera: las empresas buscan nuevas formas de administrar los gastos que realizan mediante la tecnología
-
Repercusiones de las elecciones en Estados Unidos: “Argentina ocupa un ínfimo lugar en la agenda norteamericana”
-
El dólar blue se vende estable este 5 de noviembre
-
Eliminar subsidios: la clave para que el Gobierno continúe con su plan de equilibrio fiscal
-
Damián Di Pace: “Gane Kamala Harris o Donald Trump, no hay probabilidad de que Argentina no acuerde con el FMI”
-
Mirá Canal E en vivo: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
El multimillonario David Martínez adquirió acciones de Televisa