Comercio exterior

El sistema de franquicias chileno se encuentra en desarrollo: “Chile va a ser un país exportador de franquicias en unos años”

Según el consultor de franquicias, Sebastián Valsecchi, “el sistema de franquicias chileno mutó totalmente, el 60% de las marcas son de capital nacional”.

Sebastián Valsecchi: “El sistema de franquicias chileno mutó totalmente, el 60% de las marcas son de capital nacional” (Cedoc)

El sistema de franquicias en Chile se encuentra en constante desarrollo, ya cuenta con un 60% de empresas nacionales y apunta a ser un importante exportador de franquicias en unos años gracias a su concepto de negocio. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el consultor de franquicias, Sebastián Valsecchi.

“En lo que respecta a franquicias, Chile es un país con lo que se denomina un océano azul, que es un lugar donde hay muchas oportunidades y donde el negocio está recién empezando y no hay tanta competencia”, comentó Sebastián Valsecchi. “Históricamente, Chile fue un país en el cual el 70% de las marcas eran de capital internacional”, agregó.

La mutación del sistema de franquicias chileno

Posteriormente, Valsecchi planteó: “El sistema de franquicias chileno mutó totalmente, el 60% de las marcas son de capital nacional y, al ser marcas de capital nacional, la gente común puede entrar al sistema de franquicias, por lo tanto, eso da volumen de franquicias”. Luego, manifestó que, “Chile tiene una particularidad, está en una recesión económica, aunque al segmento al cual nosotros apuntamos le está yendo muy bien porque el chileno es una persona consumista”.

Chile podría convertirse en un exportador de franquicias en unos años

“En Chile empieza a tener una preponderancia mucho más grande las marcas nacionales”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Con los manuales de las marcas internacionales, con imagen y con mucha inversión en tecnología, eso indicaría que Chile va a ser un país exportador de franquicias de acá a pocos años porque tienen el concepto de negocio adecuado”.

Por otro lado, el consultor de franquicias señaló: “La exportación de una franquicia va a depender mucho de la cultura, hay que ver una oportunidad”. A su vez, remarcó que, “el negocio de las franquicias son las personas, hay que tener una empresa formada por personas que desarrollen un modelo de negocios de manera adecuada, entonces, a qué país se va a ir va a depender de dónde está la oportunidad”.

Para finalizar, Valsecchi expresó: “En Argentina tenemos muchas marcas internacionales, pero el 80% de nuestro sistema de franquicias es de marcas nacionales, el sistema de franquicias nuestro es un sistema robusto y muy fuerte”.