“El no desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos nos llevó a tener un gran déficit energético”, aseveró un especialista
Más allá del déficit energético y comercial que tenía Argentina, el CEO de SAESA, Juan Bosch, recalcó que, “hemos recuperado la centralidad en el mercado energético y pasamos de una situación de déficit energético a superávit”.
La situación energética en Argentina demuestra grandes expectativas de cara a lo que será el año 2025, se espera una mayor exportación tanto de petróleo como de gas natural y eso podría beneficiar a los usuarios a la hora de pagar menores costos por los servicios. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el CEO de SAESA, Juan Bosch.
“Hemos recuperado la centralidad en el mercado energético, no solo de gas sino muy especialmente de petróleo, en estos últimos meses, donde pasamos de una situación de déficit energético a superávit”, comentó Juan Bosch. “También estamos recuperando paulatinamente una centralidad en materia de gas natural, primero en la región, exportando gas a Chile, con buenas oportunidades para crecer hacia Brasil y Uruguay”, agregó.
Las causas detrás del déficit energético y comercial en Argentina
Posteriormente, Bosch planteó: “Este crecimiento afecta primero a todos los argentinos, el no desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos nos llevó a tener un gran déficit energético y déficit comercial en Argentina, que castigó mucho las cuentas fiscales y ocasionó problemas de deuda”. Luego, manifestó que, “eliminar ese déficit y transformarlo en superávit fortalece un modelo económico que no depende de ese tipo de deudas adicionales que haya que tomar”.
“También debería afectar positivamente, en la medida que sigamos avanzando en el proceso de apertura del sector energético, a todos los usuarios”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay un grupo pequeño de usuarios que pueden elegir a quién y en qué condiciones comprar gas natural, es de esperar que cada vez más sean los usuarios que puedan elegir su proveedor y las condiciones de suministro”.
La apertura de los mercados va a traer mejores precios para los consumidores
Por otro lado, el CEO de SAESA señaló: “En la parte libre del mercado de gas estamos viendo precios que son más competitivos que los precios que se ven en la parte donde el Estado interviene, sea con compra directa o con regulación”. Sobre la misma línea, remarcó que, “más apertura va a traer mejores precios para los consumidores”.
“Para exportar gas natural uno requiere tener una infraestructura, la mayor parte de esa infraestructura tiene bastantes años y algo nuevo hemos incorporado con el gasoducto Perito Moreno y con la reversión del gasoducto norte”, expresó Bosch. Para finalizar, dijo que, “para exportar a más países necesitamos más infraestructura, sea de gasoductos o licuefacción del gas”.
También te puede interesar
-
El dólar blue sigue cayendo este 4 de diciembre
-
Miguel Ponce: “Estamos viviendo el mayor jubilisidio de la historia desde que existe el sistema jubilatorio en Argentina”
-
La ciudad de Buenos Aires regresa a mercados internacionales: “Se está buscando retirar deuda de corto plazo”
-
“El Gobierno planteó la posibilidad de una reforma tributaria que le baje los impuestos a la producción nacional”
-
Ordenar la micro: el próximo desafío de los privados para el año 2025
-
El gobierno de Brasil presenta un modelo de medidas para enfrentar la crisis económica
-
Mirá Canal E en vivo: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Qué pasará con los remedios para los jubilados que perciban más de 389 mil pesos
-
Desde CTERA advierten que el arancel a extranjeros "no cambiaría significativamente la financiación de las universidades"
-
Cuáles son los recursos con los que el sector textil deberá enfrentar las importaciones