Unificación cambiaria

“El mercado no parece tener demasiada inquietud por la permanencia de las restricciones cambiarias”, indicó un especialista

Para el operador de corredores de bolsa, Gustavo Quintana, “el mantenimiento del cepo aísla a Argentina de los efectos negativos de todas las variaciones en los mercados internacionales”.

Gustavo Quintana: “El mercado no parece tener demasiada inquietud por la permanencia de las restricciones cambiarias" (Cedoc)

El mercado conserva una estabilidad difícil de creer para los inversores en cuanto al dólar, la falta de pesos en la economía impacta directamente en las cotizaciones y no se ve un apuro para que se lleve a cabo una unificación cambiaria. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el operador de corredores de bolsa, Gustavo Quintana.

“Esto es la respuesta del mercado a una condición casi estructural que es la falta de pesos, lo cual se traduce en oferta de dólares con muy poca demanda e impacta en la cotización con bajas que ajustan los precios a niveles que no estaban anticipados”, comentó Gustavo Quintana. “Se va a mantener un tiempo más esto en la medida que se mantenga la fuerte restricción monetaria que surge por consecuencia de la aplicación del programa del Gobierno que está en marcha”, agregó.

Posteriormente, Quintana planteó: “En la medida en que estas condiciones monetarias se mantengan o se profundicen, esta realidad va a persistir, uno puede tener expectativas de suba del tipo de cambio y de mayor dolarización de activos pero hay que meter la mano en el bolsillo y ver si hay pesos”. Luego, manifestó que, “los mercados actúan por intercambio de bienes, si le dan dólares tiene que dar pesos y si no hay pesos no se pueden comprar dólares”.

Los incentivos a la inversión todavía no están dando sus frutos sobre la economía

“Las consecuencias de la puesta en marcha de medidas importantes de estímulos a la inversión directa, como el caso del RIGI, tardan en tener impacto en la realidad”, sostuvo el entrevistado. “Argentina tiene sobre sí una fama no muy buena en los mercados internacionales, producto de los continuos defaults en cumplimiento de deuda”, complementó.

Las expectativas de los inversores

Por otro lado, el operador de corredores de bolsa señaló: “Se necesita tiempo y hacer buena letra durante un gran periodo de tiempo para que las inversiones y los inversores tomen confianza sobre la situación económica de Argentina en general”. A su vez, remarcó que, “no sería la primera vez que Argentina intenta un cambio que es abortado por la siguiente elección, entonces, los inversores están tratando de ver qué grado de continuidad tiene esto”.

El mercado no parece tener demasiada inquietud por la permanencia de las restricciones cambiarias y todo indica que se van a mantener seguramente hasta fin de año”, expresó Quintana, que después concluyó: “El mantenimiento del cepo aísla a Argentina de los efectos negativos de todas las variaciones en los mercados internacionales”.