Expectativas de mercado

“El mercado está descontando que próximamente el Banco Central baje nuevamente la tasa de interés”

Así lo expresó el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi, que luego recordó la última vez que el Banco Central bajó la tasa de interés: “Esta baja agresiva de tasas iba a traer mucha volatilidad a la brecha”.

Se estima que el Banco Central baje nuevamente la tasa de interés luego de conocerse el dato de inflación de mayo (Agencia NA)

Con las expectativas puestas en la semana en la que se conocerá el nuevo dato de inflación de mayo, el mercado ya empieza a analizar una nueva baja en la tasa de interés por parte del Banco Central, sobre todo teniendo en cuenta que las consultoras coinciden en que puede haber otra desaceleración del índice inflacionario. En función de desarrollar este tema, Canal E se comunicó con el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.

 

Qué son las Lecaps

La Secretaria de Finanzas hizo la licitación que estaba programada, anunció 3 instrumentos de muy corto plazo, que son los que se llaman letras de capitalización y la más larga es de mediados de agosto”, comentó Ramiro Tosi. “El Tesoro terminó colocando $3.5 billones a un plazo promedio de 40 días, es decir, un financiamiento muy corto y el mercado le ofreció casi 5 veces ese valor”, agregó.

¿Cuáles son las expectativas del mercado en cuanto a una baja de tasas?

Posteriormente, Tosi planteó: “Hubo una demanda muy alta que el Gobierno no convalidó y lo que sí convalidó fue una tasa de interés de corte mucho más alta que la que terminó siendo en el mercado secundario”. Luego, manifestó que, “el mercado está descontando que próximamente, la semana que viene cuando conozcamos el dato de inflación, el Banco Central probablemente baje nuevamente la tasa de interés”.

Se espera que el dólar blue suba en los próximos días

Esta baja agresiva de tasas iba a traer mucha volatilidad a la brecha, estamos volviendo de nuevo a niveles arriba del 40%”, sostuvo el entrevistado. “Todavía el blue no reflejó esta suba, de hecho, el blue está más barato que el mep, pero de mantenerse esto un par de días más, el blue va a volver a estar más cerca de los $1.300”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Antes de la última baja de 10 puntos de la tasa, la brecha estaba oscilando entre $1.050 y $1.100, después de que se diera la última baja de tasas, saltó casi un 10% y el piso, lo que antes eran $1.000, ya son $1.200”. A su vez, remarcó que, “si se llegara a dar otra baja de tasa de interés, eso después repercute, cuando baja la tasa el Banco Central, al mismo tiempo baja la tasa de los plazos fijos”.

El jueves que viene vamos a conocer el dato de inflación minorista, antes vamos a tener el anticipo de la ciudad de Buenos Aires que es una suerte de termómetro de cómo va a venir”, expresó Tosi. “Los consultores están viendo un rango ligeramente por debajo incluso del 5%”, concluyó.