Presión impositiva

“El impuesto más distorsivo que hay es ingresos brutos”, aseveró un analista económico

Catalogados de impuestos distorsivos, el analista económico, Leonardo Piazza, dijo: “Retenciones al agro, cheques e ingresos brutos son los 3 impuestos que hay que eliminar”.

Leonardo Piazza: “El impuesto más distorsivo que hay es ingresos brutos” (Cedoc)

Luego de ordenar la macroeconomía, obtener un equilibrio fiscal y el abrupto descenso del riesgo país, además de un esquema cambiario bastante controlado, el próximo objetivo que se le exige al Gobierno es una reducción de la presión impositiva. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico, Leonardo Piazza.

Estamos en un punto donde el Gobierno debería abordar el tema impositivo rápidamente porque después viene la otra discusión del famoso atraso cambiario sobre si el tipo de cambio hay que devaluar o no, nosotros estamos en la corriente de que no hay que devaluar”, comentó Leonardo Piazza. “Paralelamente, si vamos a una economía desregulada o a una economía abierta, evidentemente la presión impositiva se tiene que empezar a corregir”, agregó.

De cuánto fue la presión impositiva durante el 2024

Posteriormente, Piazza planteó: “En el 2024, la presión impositiva fue del 20% del PBI y el 85% estuvo en 5 impuestos, impuesto a las ganancias, IVA, cheques, retención al agro e ingresos brutos”. Luego, manifestó que, “Argentina, si hay una muy buena relación entre provincia y Nación, además de un muy buen armado de pacto fiscal relacionado con las provincias también y se soluciona el problema de los 5 impuestos que son distorsivos, se solucionan un montón de problemas”.

Cuáles son las consecuencias de continuar con una fuerte presión tributaria

“Si el Gobierno no aborda esto que son reformas estructurales, las cuales liberarían la cancha con el sector privado, evidentemente van a haber muchos problemas desde el punto de vista de la pérdida de empresas y en el camino puede quedar mucha gente”, sostuvo el entrevistado. “Los números dicen que con un buen pacto fiscal entre provincia y Nación se encontrarían resultados”, complementó.

Por otro lado, el analista económico señaló: “Ahora que ya acomodó la macroeconomía, que ya tiene superávit fiscal consolidado y que el mercado le compró el plan, además de que el riesgo país baja, evidentemente, la presión impositiva es un tema que lo tiene que abordar”. A su vez, remarcó que, “desde el punto de vista político, la ley de presupuesto si se trataba, estos temas estaban”.

A modo de cierre, Piazza expresó: “El impuesto más distorsivo que hay es ingresos brutos, retenciones al agro, cheques e ingresos brutos son los 3 impuestos que hay que eliminar o de alguna manera ordenarlos y eficientarlos para que no sean distorsivos”.