DNU

El Gobierno planea "cerrar el Congreso" si se rechaza el decreto 846 en la cámara de Diputados

“Se va a cerrar el Congreso porque lo más importante es mantener esta capacidad que tiene Caputo de renegociar la deuda”, detalló el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

Ariel Maciel: “Se va a cerrar el Congreso porque lo más importante es mantener esta capacidad que tiene Caputo de renegociar la deuda” (Agencia NA)

El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, dialogó con Canal E y se refirió al DNU que empezará a tratarse en la cámara de Diputados, el cual le permitiría a Luis Caputo renegociar deuda sin tener que pasar por el Congreso. Se estima que el decreto sería rechazado en la cámara baja y el Gobierno apunta a cerrar el Congreso si el debate pasa al Senado.

La cámara de Diputados va a estar tratando el DNU que le entrega los superpoderes a Luis Caputo, aquel que dio de baja la ley Guzmán, la cual evitaba que el ejecutivo pudiera tomar deuda sin pasar por la aprobación del Congreso”, comentó Ariel Maciel. “El Gobierno, a través de un decreto, lo que hizo fue decir que se podía, que el ejecutivo tenía la capacidad de volver a renegociar la deuda”, agregó.

El Congreso planea quitarle los “superpoderes” a Luis Caputo

Posteriormente, Maciel planteó: “Están los votos para que los diputados rechacen el segundo DNU que el Gobierno de Javier Milei dictaminó, ahora el Congreso se apresta a dar de baja los superpoderes a Luis Caputo”. Luego, manifestó que, “el decreto 846 desanda todo lo que es la ley aprobada en el Congreso, legalmente está permitido hasta tanto el Congreso no cambie el decreto”.

El DNU debe ser rechazado por ambas cámaras para perder vigencia

“La cámara de Diputados tendría los votos para dar su rechazo en la cámara baja”, sostuvo el entrevistado. “Los decretos se anulan siempre y cuando tengan la aprobación de ambas cámaras, si alguna de las 2 lo aprueba, el decreto tiene vigencia de ley, por lo tanto, no tienen ningún tipo de contraindicación legal”, explicó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Primero tiene que pasar Diputados, todo da a entender que los números están, pero Martín Menem empezó a hablar con los gobernadores”. A su vez, remarcó que, “vuelve a instaurarse la misma negociación que cuando hubo que rechazar el financiamiento universitario o las jubilaciones, todo lo que se pidió que ingresara en el presupuesto 2025 no se va a incluir si los diputados acompañan la avanzada opositora de dar de baja el decreto 846”.

Sobre el final, Maciel destacó que, “el Gobierno dice que si se aprueba en Diputados el nocaut a los superpoderes y pasa al Senado, se va a cerrar el Congreso porque lo más importante es mantener esta capacidad que tiene Caputo de renegociar la deuda”.