Nuevas medidas

El Gobierno Nacional desregula y moderniza el transporte aéreo

Se oficializó un paquete de reformas para modernizar y desburocratizar el sector aéreo

Desregulación del transporte aéreo (Cedoc)

Quedó publicado en el Boletín Oficial la reglamentación del acceso a los mercados aerocomerciales, habilitando la entrada de nuevos operadores, transparentando la asignación de posiciones y horarios de vuelos a las aerolíneas, y optimizando los servicios en los aeropuertos.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el politólogo Pablo Tigani, quien expresó que, “en términos de seguridad, esto es preocupante, especialmente con un gobierno que tiene menos experiencia que los anteriores en un área tan sensible”.

Qué provocará la desregulación aerocomercial

Según el entrevistado, la desregulación de precios generalmente resulta en menores costos, no en mejores servicios, y puede significar menos controles y regulación en actividades de riesgo, “lo cual es peligroso”. “La desregulación ocurrirá en las rutas donde Aerolíneas Argentinas es rentable; ninguna empresa privada competirá en las rutas donde la aerolínea estatal pierde dinero”, agregó.

En continuidad con el tema, Tigani mencionó que estas pérdidas “se asumen para atraer turismo y generar actividad económica en ciertas provincias, lo cual es crucial para la economía interna”. Y ejemplificó: “Alguien en Zúrich que quiera visitar las Cataratas del Iguazú debe volar a Buenos Aires y luego tomar otro vuelo a Iguazú, ya que no hay otra opción viable y no podemos simplemente cerrar el turismo o sugerir que los turistas viajen en bus desde Buenos Aires hasta Iguazú, ya que el trayecto es demasiado largo”.

Los monopolios y la libre competencia

Por otra parte, el politólogo expresó que el presidente “debe definir su postura, ya que ha dicho que los monopolios son beneficiosos, lo cual contradice la idea de competencia”. Y comentó: “Gobernar para intereses específicos en lugar del bienestar general genera estas contradicciones”. 

En ese sentido, Tigani afirmó que es extraño escuchar a alguien defender un monopolio y “como alguien que estudió economía, creo que la libre competencia en los mercados es crucial”. “En mercados con empresas privadas, siempre ganan las más grandes y pierden las más pequeñas”, añadió.

Además, Tigani recordó que, en Argentina, las compañías de medicina prepaga “no compiten con extranjeras”, ya que ninguna compañía extranjera opera aquí y “las dos más importantes fijan precios de manera concertada, sin competencia real y devolvieron el dinero que el gobierno consideraba ilícito a una tasa del 2% mensual, lo cual es insólito”. Para cerrar, dijo: “Este gobierno toma decisiones y las justifica de manera extravagante”.