Indicadores económicos

“El Gobierno ha priorizado enfrentar la inflación y eso está teniendo un costo en la actividad”, señaló un economista

Según explicó el economista, Maximiliano Castillo, “con los últimos indicadores es difícil decir que la economía ya muestra signos de recuperación relativamente sólidos”.

La inflación de CABA rondó el 4,8% (Agencia NA)

Se dio a conocer la inflación de la ciudad de Buenos Aires y arrojó un índice del 4,8%, lo cual despierta una cierta esperanza de que el dato que aportará el Indec podría estar por debajo de lo esperado. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista, Maximiliano Castillo.

La inflación de CABA fue del 4,8% mensual, es un poco mejor de lo esperado y si bien marca una leve aceleración respecto al resultado que había sido mayo, como hubo un aumento de tarifas, se esperaba un registro más alto”, comentó Maximiliano Castillo. “El indicador de la ciudad anticipa un poco el resultado de lo que va a ser la publicación del Indec”, agregó.

Cuál es la expectativa del mercado para la inflación de junio

Posteriormente, Castillo planteó: “El mercado está esperando algo así como el 5% de inflación y, con este indicador de CABA, la general podría ser un poco más baja”. Luego, manifestó que, “no hay que perder de vista el impacto de lo que fue el aumento de las tarifas en el mes de junio y representa aproximadamente 2 puntos porcentuales del incremento”.

“Cuando uno lo mira en perspectiva respecto de lo que se esperaba a fines del año pasado y principios de este año, se esperaba una dinámica más alta”, sostuvo el entrevistado. “La dinámica de la inflación en este primer semestre ha sido sistemáticamente mejor a la esperada y eso es un dato claramente positivo”, complementó.

La inflación tiende a la baja pero no hay signos de recuperación económica

Por otro lado, el economista señaló: “Esto ha permitido despejar el horizonte en lo que es el riesgo de una hiperinflación, pero que empieza a poner el foco sobre las otras variables económicas, particularmente sobre el desempeño de la actividad”. A su vez, remarcó que, “con los últimos indicadores es difícil decir que la economía ya muestra signos de recuperación relativamente sólidos”.

“Las expectativas de inflación convergen a una inflación que todavía va a ser más baja en los próximos meses y eso es un éxito del Gobierno”, expresó Castillo. que después concluyó: “Cualquier decisión que uno quiera tomar tiene un costo, el Gobierno ha priorizado enfrentar fuertemente la inflación y eso está teniendo un costo en términos de actividad”.