Construcción en crisis

“El Gobierno continuará con su plan de déficit cero, por lo que no habrá obra pública que reactive al sector”

Así lo expresó el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, quien luego añadió: “Muchos de los empresarios de la construcción coinciden con una situación de casi quebranto de las empresas de ese sector”.

Ariel Maciel: “La actividad de la construcción suele ser un indicador de la actividad económica" (Agencia NA)

En diálogo con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló sobre las estimaciones del sector privado de cara al futuro en cuanto a la construcción. También se refirió a la situación de los constructores y la necesidad de tener certidumbre para visualizar un repunte del sector en el futuro.

El sector privado se dirime entre expectativas de reformas hacia el futuro, que pueden llegar a darle una buena condición para los negocios, para una Argentina que podría ser distinta dentro de unos años pero el problema es cómo llegan hasta ese momento”, comentó Ariel Maciel. “Muchos de los empresarios de la construcción coinciden con una situación de casi quebranto de las empresas de ese sector”, agregó.

El Gobierno continuará con su plan de déficit cero y no habrá obra pública

Posteriormente, Maciel planteó que, “la paralización de la obra pública no es novedad, las provincias empiezan a desarrollar con sus escasos fondos algunas obras que estaban paralizadas pero el Gobierno Nacional, y lo confirmó Luis Caputo, continuará con su plan de déficit cero”, por lo tanto, “no habrá obra pública que reactive al sector”.

La actividad de la construcción suele ser un indicador de la actividad económica, es decir, cuando reactiva ese sector es una señal inicial de que la actividad se activa y cuando cae, muestra también esa dinámica”, sostuvo el entrevistado. “Los constructores esperaban algún tipo de señal de qué es lo que va a suceder”, complementó.

Las consecuencias de la inversión extranjera sin regulación del Estado

Por otro lado, el periodista señaló: “Hubo casos en donde hubo accidentes por inversiones extranjeras que fallaron el cálculo, porque es el Estado el que tiene control de la estrategia”. A su vez, remarcó que, “las inversiones tienen que ser estratégicas de acuerdo a las necesidades de desarrollo del país, en ese sentido, hay algunas obras que no son redituables de manera inmediata para ningún sector privado”.

A modo de cierre, Maciel expresó: “El hecho de que no haya vivienda y de que el desarrollo de vivienda especialmente en áreas metropolitanas donde hay conformación de barrios populares lo que genera es la concentración de esos lugares y no la lógica de tratar de sacar de se ámbito a las personas que viven ahí”.