Mercado cambiario

Dólar: Por qué suben los dólares financieros y cuáles podrían ser las consecuencias

Las subas de la divisa norteamericana que se registró en los últimos días, genera todo tipo de especulaciones con respecto al mercado financiero y cuáles serían los derivados de una continua suba.

Dólares (Cedoc)

Después de varias jornadas con un dólar planchado, en los últimos días se registraron subas. Si bien, la divisa volvió a tener cierta calma, los especialistas analizan diferentes tipos de escenario para las próximas semanas, después del conocimiento de la inflación de mayo y lo que podría pasar con las tasas de los plazos fijos.

Plazos fijos y tasa de referencia

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Ramiro Tosi quien contó que en estos días “un plazo fijo bancario está pagando, en el mejor de los casos, un 30%, lo cual es 10 puntos menos que la tasa de referencia”. “Si lo llevas al mes, es un 2,5%, lo que apenas supera la tasa de variación del tipo de cambio oficial”, agregó.

Según el entrevistado, el mercado, a partir de estas nuevas estimaciones, “fue muy claro”, especialmente después de la licitación que hizo la Secretaría de Finanzas, cuando “comenzó a descontar una nueva baja de tasas en los precios”. Y siguió: “De hecho, toda la curva está cotizando por debajo de la Tasa de Política del Banco Central”, que es del 40% anual hasta mediados de agosto.

La anticipación del mercado sobre la decisión del Central

En continuidad con el tema, el economista sostuvo que el mercado, “ya está anticipando una nueva baja de tasas para la próxima semana”, cuando el jueves se publique el informe y se reúna el directorio del Banco Central. “Si el Central vuelve a bajar la tasa 10 puntos, la tasa de política mensual quedaría en 2,5%”, continuó.

En ese sentido, Tosi expresó que la incertidumbre radica en si los bancos también bajarán 10 puntos como hicieron anteriormente con el plazo fijo y “si eso ocurre, un plazo fijo rendiría el 20% anual, lo que equivale a una tasa mensual del 1,68%”. Y añadió: “Esto significa que el peso no solo empezará a perder contra la inflación, sino también contra la variación del dólar oficial”.

El accionar del Gobierno y la demanda de pesos

Con respecto al accionar del Gobierno, Tosi sostuvo que “sorprendió” porque “estableció un nivel de tasa de interés real negativa muy alta” y aún así, “en los primeros meses del año, la brecha dejó de ser un tema de conversación pública”. “El Banco Central pudo retirar pesos de la economía, no solo a través de la migración de títulos del Tesoro, sino también retirando más de 10 billones de pesos mediante los famosos Bopreales, que habrían aumentado la brecha”, siguió.

Al ser consultado sobre la demanda de pesos, el economista aseguró que, “sigue siendo alta y la oferta no termina de despegar”. Además, expresó que el Banco Central compró 56 millones de dólares, y el volumen del mercado único libre de cambios está promediando unos 250 millones de dólares, lo cual “es bastante poco para esta época del año”. 

Para cerrar, agregó: “El Banco Central debería estar mucho más activo y acumulando reservas para los meses más difíciles, especialmente el próximo mes cuando hay que pagar los bonos reestructurados en 2020 y al Fondo Monetario Internacional”.