Sector yerbatero

Desplome en el precio de la hoja verde: ”Más de 30.000 familias van a acusar el golpe de la baja de precios”

“Si Sturzenegger observara el daño que tiene un productor al bajarle a menos del 50% el valor que percibía por la hoja verde, quizás no sería motivo de festejo”, indicó el productor yerbatero, Sergio Delapierre.

Más de 30.000 familias sentirán el impacto de la rebaja en el precio de la hoja verde (Cedoc Perfil)

Desde el entorno del Gobierno hubo un festejo en cuanto a la rebaja que tuvo el precio de la hoja verde, sin embargo, esto no cayó muy bien entre los productores de yerba mate, ya que eso afecta su rentabilidad y los industriales absorben cualquier tipo de rebaja que pueda haber en las góndolas. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el productor yerbatero y ex directivo del Instituto Nacional de Yerba Mate, Sergio Delapierre.

“Hemos leído las notas que se publicaron donde el ministro Sturzenegger reflejaba la rebaja del precio de la hoja de yerba mate, pensamos que lo hace desde el punto de vista de un funcionario que tiene la mirada puesta solamente en el consumidor”, comentó Sergio Delapierre. “Si Sturzenegger observara el daño que tiene un productor al bajarle a menos del 50% el valor que percibía por la hoja verde, quizás no sería motivo de festejo”, agregó.

La rebaja en el precio de la hoja verde no se observa en la góndola

Posteriormente, Delapierre planteó: “Bajó el precio de la hoja verde a los productores, pero los industriales no bajaron los precios de la yerba mate en góndola”. Luego, manifestó que, “eso quiere decir que esa supuesta rebaja positiva para el consumidor la absorbió el industrial que tiene ahora mayores ganancias y el productor se está empobreciendo”.

30.000 familias serán afectadas por la baja en el precio de la hoja verde

“Tenemos aproximadamente 15.000 productores yerbateros, de los cuales la mayor parte es la que se perjudica con estos precios tan bajos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “También tenemos aproximadamente entre 13 y 14.000 trabajadores rurales en la provincia, por lo que si sumamos son más de 30.000 familias que van a acusar el golpe de la baja de precios y la actividad yerbatera está bajando menos del 50% de lo que debería facturar”.

Por otro lado, el productor yerbatero señaló: “No es la primera vez que vivimos este fenómeno”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en la época de Guillermo Moreno se nos trataba de la misma forma, bajaban los precios, apretaban los precios para abajo, el industrial achicaba el valor que se le pagaba al productor y pasábamos las mismas consecuencias”.

Sobre el final, Delapierre destacó que, “la rebaja del precio a los productores es mayor, o sea que el impacto incide mucho más que en ocasiones anteriores, volvemos a la época de la década del ´90, que fue el periodo donde la yerba mate no tenía regulación de ningún tipo”.