Participación del Estado

Desde el G6 determinaron que es necesario “tener en la agenda del Gobierno la lógica de la obra pública”

“Cómo van a llegar las inversiones de otros países si faltan desarrollos en infraestructura a nivel local”, es la duda que se plantean los empresarios según el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

Ariel Maciel: “Están planteando los empresarios que se están deteriorando muy fuertemente las obras existentes" (Agencia NA)

En el sector empresarial empezó a surgir la preocupación por la ausencia de obra pública que hay en el mantenimiento de ciertas infraestructuras y cómo eso podría perjudicar en un futuro a Argentina cuando se pierda competitividad a la hora de realizar un negocio. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

“Gran parte de lo que plantea el establishment doméstico está vinculado con cómo van a llegar las inversiones de otros países si faltan desarrollos en infraestructura a nivel local”, comentó Ariel Maciel. “Es menos competitivo un negocio si la forma para poder trasladar una mercancía de un lado a otro es mucho más cara”, agregó.

Las obras existentes se empiezan a deteriorar y no tienen mantenimiento

Posteriormente, Maciel planteó: “Están planteando los empresarios que se están deteriorando muy fuertemente las obras existentes, ni siquiera están pensando en todo lo que se necesita para un nuevo desarrollo”. Luego, manifestó que, “por ejemplo hay muchas rutas rotas que necesitan repavimentación o un mantenimiento y no se está haciendo, lo cual va a salir mucho más caro después tener que hacerlo nuevamente”.

La obra pública debe estar en la consideración del Estado

“El grupo de los seis planteó que es necesario tener en la agenda del Gobierno la lógica de la obra pública”, sostuvo el entrevistado. “Una de las entidades que más respaldo le da al Gobierno Nacional, como es la Cámara Argentina de Comercio, planteó que es necesario que el Estado invierta en infraestructura y que no puede quedar a la deriva todo lo que es el desarrollo de la obra pública”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Se habló de las oportunidades que tiene Vaca Muerta, de que explotó económicamente todo lo que tiene que ver con el entorno productivo y el desarrollo económico”. Sin embargo, remarcó que, “si no hay obra pública en todo ese contexto, va a ser imposible de optimizar esa explosión económica que puede traer los hidrocarburos para Argentina”.

“Las zonas que no tienen un desarrollo económico natural y atractivo para las inversiones internacionales, además, los desarrollos locales probablemente no sean competitivos en esa cadena global”, expresó Maciel. “Ese desarrollo económico va a generar una exclusión tan fuerte que va a poner en mucha tensión a los gobiernos locales”, concluyó.