Política gremial

Democratización sindical: “El sindicalismo se ha quedado viejo en cuanto a ideas”

Para Gustavo Rossi, titular del gremio UECARA, “el sindicalismo tiene que hacer un cambio de paradigma respecto de cómo nos plantamos para la representación de nuestros compañeros”.

Gustavo Rossi: “La sociedad está demandando, no importa el gobierno, un sindicalismo de ideas" (Agencia NA)

El perfil del sindicalismo, con el correr de los años, tiende a deteriorarse cada vez más entre la consideración de la sociedad argentina y es un punto que se ha incrementado tras la llegada del Gobierno de Javier Milei, sobre todo por la fuerte confrontación entre ambas partes. Es por eso que para desarrollar esta situación con mayor detalle, Canal E se comunicó con el titular del gremio UECARA, Gustavo Rossi.

“Los tiempos le han ido ganando al sindicalismo y el sindicalismo se ha quedado viejo en cuanto a ideas, las recetas que en los´70 daban resultado, hoy en el siglo XXI, ya no lo dan”, comentó Gustavo Rossi. “El sindicalismo tiene que hacer un cambio de paradigma respecto de cómo nos plantamos para la representación de nuestros compañeros”, agregó.

La demanda de la sociedad en cuanto a los sindicatos

Posteriormente, Rossi planteó: “La sociedad está demandando, no importa el gobierno, un sindicalismo de ideas, un sindicalismo que ponga delante a la gente y comience a hablar de un cese laboral que viene a representar la creación de nuevos derechos”. Luego, manifestó que, “un cese laboral, lejos de lo que se dice en algunos medios, representaría hablar de una indemnización por renuncia”.

“El nuevo paradigma habla de que los sindicatos debemos ser garantes de la seguridad jurídica, que se puede garantizar mediante los convenios colectivos de trabajo”, sostuvo el entrevistado. “Ese es el nuevo sindicalismo que se viene y los sindicatos fuertes se tienen que convencer”, complementó.

Se empieza a reducir el número de trabajadores que participa en los sindicatos

Por otro lado, el titular del gremio UECARA señaló: “Es necesaria la democratización que pasa por la periodicidad en los puestos de liderazgo”. A su vez, remarcó que, “cada vez son menos los compañeros y trabajadores que quieren participar dentro de la vía interna de los sindicatos, tendríamos que cambiar el paradigma para volver a ser una institución representativa ante la sociedad y que sea atractiva para los nuevos dirigentes a unirse”.

“Es muy difícil conseguir dirigentes que quieran tomar la causa en representación de sus compañeros de trabajo”, expresó Rossi, que después concluyó: “La ideología de la confrontación no va más, los sindicatos que cortan calles y toman empresas deberían ser parte del pasado”.