Paro nacional de aceiteros

Daniel Yofra sobre el paro de aceiteros: “Consideramos que las empresas especularon con esta negociación”

Según el titular de la Federación de Aceiteros, “vimos de que había una especulación por parte de las empresas, en donde han pedido un dólar a $1.800, baja de retenciones y son temas que no podemos solucionar nosotros”.

Daniel Yofra: “Estuvimos 7 días de huelga y vimos de que había una especulación por parte de las empresas" (Cedoc Perfil)

Los aceiteros que venían ejecutando un paro en reclamo por mejoras salariales debieron levantar la medida de fuerza tras un pedido de la secretaría de Trabajo, sin embargo, se habla de que las negociaciones están paralizadas desde hace 10 días. Ante este panorama, este medio se contactó con Daniel Yofra, titular de la Federación de Aceiteros.

Las negociaciones se paralizaron hace 10 días cuando tuvimos la tercera reunión por revisión salarial que habíamos pactado con la patronal aceitera”, comentó Daniel Yofra. “Ahí ofrecieron una suma que nosotros consideramos muy inferior a la que necesitamos para cumplir con las nuevas necesidades que establece la ley de contrato y trabajo”, agregó.

Los aceiteros piden un salario en función a la ley de contrato y trabajo

Posteriormente, Yofra planteó: “Estamos pidiendo un salario que lo hacemos en función a las nuevas necesidades, en donde cada necesidad tiene un valor, eso es lo que venimos discutiendo hace 20 años”. Luego, manifestó que, “hoy está para todos los trabajadores, no solo los aceiteros, en $1.550.000 a partir de julio, ese es el salario básico de peón”.

La especulación de las empresas

“Estuvimos 7 días de huelga, vimos de que había una especulación por parte de las empresas, en donde han pedido un dólar a $1.800, baja de retenciones y son temas que no podemos solucionar nosotros”, sostuvo el entrevistado. “Consideramos que especularon con esta negociación porque saben que nosotros utilizamos las herramientas que nos da la Constitución Nacional que es la huelga”, complementó.

Por otro lado, el titular de la Federación de Aceiteros señaló: “Se dice que nosotros estamos pidiendo un salario mucho más alto de la media del país, porque hay un 55% de pobres, de los cuales, el 40% son trabajadores registrados”, entonces, “obviamente que parece una enormidad el pedido nuestro pero la pregunta es quién es más productivo los trabajadores aceiteros o los diputados y senadores”.

“Seguramente el 80% de los trabajadores aceiteros vamos a volver a pagar impuesto a las ganancias”, expresó Yofra. “Seguramente vamos a hacer una gestión, obviamente que es una preocupación porque es una rebaja salarial que nos impongan nuevamente el impuesto a las ganancias”, concluyó.