Daniel Sticco: “Una parte del mercado cree que no antes de las elecciones de octubre el Gobierno termina con el cepo”
Según explicó el economista y periodista, “el hecho de poder mostrar en las cuentas del Banco Central que los depósitos oficiales suben sideralmente puede que el Gobierno se asegure una salida no traumática del cepo”.
Una de las especulaciones que rige en el mercado es cuándo el Gobierno ejecutará el levantamiento del cepo y el requisito esencial de que no debe haber ninguna restricción para la adquisición de dólares. En este contexto, este medio se comunicó con el economista y periodista, Daniel Sticco.
“El Gobierno está haciendo sintonía fina, ve que todavía en el mercado hay exceso de pesos y no quiere convalidar el dólar financiero paralelo y que de a poco desestabilice la economía, por eso está teniendo un comportamiento tan prudencial”, comentó Daniel Sticco. “Una parte del mercado está especulando con que no antes de las elecciones de octubre el Gobierno va a terminar con el cepo”, agregó.
El proceso del levantamiento del cepo podría acelerarse si hay un buen acuerdo con el FMI
Posteriormente, Sticco planteó: “Si el Gobierno logra el acuerdo con el FMI rápido y un buen acuerdo, la salida del cepo podría estar acelerada para mucho antes”. Luego, manifestó que, “lo que quiere asegurarse el FMI es que los fondos que vaya a prestar no sean para intervenir el mercado cambiario sino para mostrarle al mercado que los depósitos oficiales en la cuenta del Banco Central van a subir”.
Actualmente el carry trade es operado por la economía real
“El hecho de poder mostrar en las cuentas del Banco Central que los depósitos oficiales suben sideralmente puede darle estabilidad al mercado y que el Gobierno se asegure una salida no traumática del cepo”, sostuvo el entrevistado. “Hoy el carry trade que está ocurriendo entre tasa y tipo de cambio por el crawling peg al 2% y que va a bajar al 1%, lo está haciendo la economía real”, complementó.
Por otro lado, el periodista y economista señaló: “Luis Caputo quiere tomar todos los recaudos para que no ocurra un salto cambiario, sin embargo, quién va a jugarse a que haya ese salto cambiario comprando dólares porque los quiere en el momento y no esperar que se dé un proceso gradual”. A su vez, remarcó que, “dentro de 2 o 3 meses posteriores a la salida del cepo, es más probable que si la economía sigue consolidándose y el peso tiende a apreciarse, algunas empresas podrían perder dinero”.
A modo de cierre, Sticco expresó: “Si se levanta el cepo no tiene que haber ningún tipo de límite porque sino sería que el Banco Central interviene y ensucia el mercado, tampoco puede haber un levantamiento del cepo que ponga restricciones para operar en el mep o en el contado con liquidación”.
También te puede interesar
-
El dólar blue marcó una leve suba en el cierre de este 20 de enero
-
Desregulación del mercado de alimentos: “Es una situación incómoda para quienes producen en el mercado interno”
-
Educación financiera: cómo los mensajes familiares modelan nuestra relación con el dinero
-
Dólar caro: qué desafíos genera para la competitividad argentina
-
Un paso esperanzador: Israel y Hamas decretaron un alto fuego e implementaron un cambio de prisioneros entre ambas partes
-
Cierre de mercados: cómo le fue al Merval y a los bonos en la asunción de Donald Trump
-
La estrategia de Trump: detalles de su discurso confrontativo repleto de promesas ambiciosas
-
Asunción de Trump: cómo se perfila el destino de las criptomonedas
-
Revolución tecnológica: cómo puede la inteligencia artificial mejorar la productividad
-
Donald Trump y su discurso de asunción: claves y perspectivas de un momento histórico