Daniel Rosato sobre la llegada de productos importados: “La industria nacional no está preparada para competir”
Con respecto a la llegada de productos terminados que ingresarían al país a un menor costo, el presidente de Industriales PyMEs Argentinos señaló: “Hay que tener claro que estamos frente a una guerra comercial”.
Con la inminente eliminación del impuesto país y una posible unificación cambiaria proyectada para el 2025, las PyMEs empiezan a temer por la deliberada importación de productos que podría darse, lo cual haría perder competitividad a la industria nacional y provocaría una fuerte pérdida de puestos de trabajo. En ese sentido, este medio se contactó con el presidente de Industriales PyMEs Argentinos, Daniel Rosato.
“La quita del 7,5% del impuesto país, que el Gobierno se comprometió a sacar para diciembre, y el levantamiento del cepo, significa para el sector PyME industrial una retracción importante mayor de la que hoy tenemos”, comentó Daniel Rosato. “Esto implica la entrada de productos terminados al país a un menor costo, que la industria nacional no está preparada para competir”, agregó.
Guerra comercial
Posteriormente, Rosato planteó: “Las condiciones con las que hoy debemos competir son los costos de energía de 3 a 4 veces más caros que el precio internacional y presión impositiva 30% más de lo que tienen nuestros competidores, hay que tener claro que estamos frente a una guerra comercial”. Luego, manifestó que, “en esa guerra comercial tenemos a China como el principal país que amenaza con la introducción de productos terminados a menor precio de lo que sale producirlo acá”.
“La industria PyME nacional no tiene espalda para aguantar tanto tiempo, los precios en muchos sectores no van a bajar más porque ya están en el punto de equilibrio y algunos por debajo del punto de equilibrio”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Estamos bajando los precios y tenemos los costos para producir que se sostienen, las condiciones son desfavorables por donde las miremos”.
Las PyMEs están buscando importar productos del exterior para no quedar afuera del mercado
Por otro lado, el presidente de Industriales PyMEs Argentinos señaló: “Se está buscando importar porque no se quieren descapitalizar las empresas, si la empresa no toma una medida para poder competir en el mercado interno en los próximos meses, realmente queda fuera del mercado”. Sobre la misma línea, remarcó que, “muchas PyMEs están viajando a China para contrarrestar esta falta de competitividad que vamos a tener”.
Sobre el final, Rosato aseveró: “En el primer semestre del año llevamos 173.000 pérdidas de puestos de trabajo en las PyMEs, 46.000 solamente en el sector industrial manufacturero, 100.000 tienen que ver con el sector de la construcción”.
También te puede interesar
-
Tarjetas de créditos: Cuales son los beneficios exclusivos que tienen las celebridades
-
Por qué evalúan la posibilidad de actualizar la fórmula para medir la canasta básica
-
Cuáles fueron los avances económicos que logró el gobierno en octubre
-
Sergio Chouza sobre el plan económico del Gobierno: “Tiene un gran nivel de pragmatismo”
-
Cierre de mercados: por qué se disparó el Merval este 22 de noviembre
-
El dólar blue subió en el cierre de este 22 de noviembre y el Banco Central está cerca de romper un récord de reservas
-
Cuáles son los motivos por los que en Chile se habla de “pesimismo ideológico”
-
Bitcoin sigue subiendo: ¿Es el mejor momento para invertir?
-
Carlos Castagneto sobre Ficha Limpia: ”Hay una persecución política contra Cristina”
-
Alberto Ruskolekier: “Más que fallos jurídicos, la Corte Penal Internacional establece fallos que tienen sesgos políticos”