Pymes

Daniel Rosato: “La baja de la inflación no significa que haya un mayor consumo de la gente”

Ante la crisis que atraviesa el país, las pequeñas y medianas empresas argentinas enfrentan desafíos que amenazan su crecimiento.

Daniel Rosato (Cedoc)

Las pymes atraviesan una situación alarmante, marcada por el aumento de costos y la falta de demanda. Muchos emprendedores se ven obligados a tomar decisiones difíciles para mantenerse a flote en el mercado.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos quien expresó que, “fuera del repunte leve que se observó en julio, los meses de agosto y septiembre mostraron una caída continua en la actividad económica”. 

Cuáles son los motivos de la caída de las pymes

Según el entrevistado, en septiembre, “esta disminución se profundizó más, reflejando una pérdida de dos puntos adicionales”, demostrando que, “esta tendencia se debe, en gran medida, a la falta de mercado interno y la disminución de la demanda, ya que los trabajadores vieron una merma en su poder adquisitivo” frente al aumento de los precios de servicios como luz y gas.

En continuidad con el tema, Rosato aseguró que, “la baja de la inflación no significa que haya mayor consumo de la gente” y remarcó que la gente “perdió su capacidad de compra, lo que se ve reflejado en la reducción del consumo y, en consecuencia, en la producción”. 

Por otra parte, el entrevistado sostuvo que, según las grandes cadenas comerciales y los mayoristas, “se espera que hasta fin de año se mantenga una meseta en la actividad económica”. Sin embargo, “hay indicios de que esta recesión podría profundizarse aún más”, aclaró.

Cuál es el panorama de las exportaciones e importaciones

En cuanto a las exportaciones, Rosato aseguró que, “son reveladoras”, con un 80% atribuidas a pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario, mientras que solo un 1% corresponde a la industria. “Si Argentina levantara el cepo a las importaciones, el impacto sería severo”, siguió.

Con respecto a las importaciones, el entrevistado sostuvo que, “cayeron un 30% debido a la recesión y la escasez de dólares” y a pesar de la reciente baja en los precios, “el país sigue enfrentando dificultades para competir a nivel internacional, ya que los costos de la energía son de tres a cuatro veces más altos que los precios internacionales”.

En cuanto a las oportunidades en el sector, Rosato mencionó que Argentina “enfrenta una oportunidad histórica en el ámbito energético”, ya que nunca antes había sido productora de energía. Y siguió: "Actualmente estamos exportando energía, lo que indica que las condiciones están dadas para un crecimiento significativo”. 

Para finalizar, el entrevistado dijo: “Es importante contar con una política industrial que respalde el desarrollo basado en nuestra capacidad de generación energética”.