Economía

Damián Di Pace, sobre el blanqueo: “Los estudios contables están desbordados”

El economista se refirió a la posibilidad de una extensión de la operación debido a la cercanía del cierre de la primera etapa de la medida y a la gran cantidad de gente que pide la prórroga.

Damián Di Pace: “El transporte público, respecto del sendero de quita de subsidios, es el que más retrasado está de todos” (Cedoc)

Cuando faltan menos de diez días para la finalización del blanqueo de capitales, hay diferentes versiones que indican que podría existir una prórroga debido a que muchos contribuyentes podrían quedar afuera a raíz de que la implementación de la medida fue un poco lenta.

Cuál es el nivel de adhesión y la expectativa de recaudación

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace, quien contó que la semana pasada, “los niveles de adhesión al régimen de regularización de activos mejoraron, alcanzando hasta 500 millones diarios”, un aumento significativo desde los 200 o 300 millones anteriores. 

Según el entrevistado, “se espera que esta tendencia se acelere” porque la Federación de Ciencias Económicas, que incluye a contadores, “solicitó una extensión del blanqueo, ya que su implementación fue lenta”. Y agregó: “De hecho, el proceso debería haber comenzado en agosto, pero fue efectivo solo en los últimos 15 días, lo que podría dejar a muchas personas fuera del blanqueo”.

Con respecto a la cuenta CERA, Di Pace mencionó que tiene vigencia hasta diciembre de 2025, y “es necesaria para operar”. Y añadió: “Esto significa que, si quiero transferir fondos a un bróker para invertir en títulos públicos exentos del impuesto del 5%, debo hacerlo a través de una cuenta, no directamente”.

Qué sucede con los bancos y estudios contables

Al ser consultado sobre los muchos contribuyentes que deciden blanquear sus capitales, el economista expresó que, “los estudios contables y los bancos están sobrecargados”. Y continuó: “Los bancos afirman que el proceso de blanqueo se ha acelerado, pero los contadores mencionan que están desbordados, lidiando no solo con el blanqueo, sino también con el adelanto de Bienes Personales y la liquidación de ganancias”.

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que el proceso de blanqueo “se ha movido lentamente desde su inicio el 1 de agosto, y solo en las últimas dos o tres semanas hemos comenzado a ver avances”. 

Por último, Di Pace dijo: “Hubo retenciones de ingresos brutos en muchos bancos para aquellos que depositaron pesos, lo cual es preocupante, ya que estas prácticas desalientan la formalización de la economía y el blanqueo”.