Economía nacional

Damián Di Pace: “Para tener una recuperación económica, tenemos que pensar en el 2025”

El economista se refirió a la situación actual de las pymes y los rubros que empiezan a tener una leve mejoría.

Damián Di Pace: “En el acumulado del año, las ventas minoristas caen un 16,3%” (Cedoc)

En el transcurso de un año, la economía argentina ha visto la pérdida de más de 5,000 empresas. Esta cifra se extrae de las últimas estadísticas publicadas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en mayo de este año.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace quien contó que en Argentina, “el 97% del volumen empresarial corresponde al sector de las pymes, siendo las Mipymes, el eslabón más débil”.

Cuáles son los factores que influyen en la actividad de las pymes

Según el entrevistado, este informe revela que en los últimos diez años, “disminuyó la fortaleza del tejido empresarial” en donde varios factores contribuyeron a este deterioro. 

En ese sentido, Di Pace aseguró que uno de los principales problemas es la volatilidad cambiaria porque, en 2014, el tipo de cambio oficial estaba cerca de 7.60 pesos, mientras que hoy supera los 975 pesos. Además, “la presión tributaria ha aumentado para financiar el gasto público y el cepo cambiario representa un gran desafío para muchos sectores empresariales”, siguió.

Para el economista, la situación  “es preocupante”, ya que las pymes “son el mayor generador de empleo en Argentina, y su potencial para seguir generando puestos de trabajo está en riesgo”. Y añadió: “Las ventas minoristas, según la CAME, cayeron alrededor del 15% en agosto, y otros indicadores también muestran una caída del 10.4%, con una reducción del 4.7% en comparación con el mes anterior”.

Cuáles son los rubros que más crecieron

Sin embargo, el entrevistado mencionó que algunos sectores de la economía “comienzan a mostrar signos de crecimiento”. Y destacó que la construcción, por ejemplo, creció 8% en términos desestacionalizados, al igual que la venta de motos y autos, y artículos para el hogar y electrodomésticos. 

En ese sentido, Di Pace aseguró que, “aunque hay sectores que aún no han mejorado, se observa una leve recuperación en algunos rubros”. Y agregó: “En los próximos meses, se espera que la economía continúe cayendo, pero a un ritmo más lento”. 

Al finalizar, Di Pace dijo: “Para tener una recuperación de la economía, tenemos que pensar en 2025, considerando que una economía con cepo probablemente tendrá un nivel de recuperación menor que una sin cepo”.