Aumentos

Cuándo será el apagón nacional en protesta por los tarifazos

Un masivo apagón nacional se llevará a cabo en protesta por los desmedidos aumentos en las tarifas de servicios públicos.

A raíz de los tarifazos en las facturas de luz, habrá un apagón nacional (Télam)

Esta noche, entre las 21hs y 21:10hs, miles de ciudadanos se uniran a un apagón nacional como forma de expresar su rechazo a los tarifazos. La medida busca visibilizar la crisis energética y la dificultad que enfrentan muchos hogares para pagar las facturas.

Cuáles eran los porcentajes de aumentos y por qué la situación ha cambiado

Para hablar sobre sobre este tema, Canal E se comunicó con el dirigente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano quien contó que entre 2016 y 2019, “experimentamos incrementos en los servicios públicos que superaron entre el 3.000% y el 4.000%”. Sin embargo, en ese período, existía un "colchón" económico y oportunidades laborales que mitigaban el impacto de estas alzas. 

Según el entrevistado, en la actualidad, la situación ha cambiado drásticamente porque el "colchón" se ha desvanecido y la disponibilidad de empleo es escasa. A través de datos del INDEC, “el 75% de la población tiene ingresos que no superan los 550.000 pesos, lo que significa que muchos apenas comienzan a recibir 50.000 pesos”, explicó.

Cómo son los aumentos en la actualidad y cómo afecta a la población

En continuidad con el tema, el dirigente mencionó que con el 75% de la población en esta situación económica, los aumentos desmedidos en las tarifas de energía “resultan insostenibles” y las tarifas de luz “han subido entre siete y ocho veces, mientras que el gas ha aumentado cinco veces, y el agua y las comunicaciones también han tenido incrementos significativos”. 

En cuanto a la alimentación, aunque se hable de un "achatamiento" en los precios, “los aumentos, incluso del 1%, afectan de manera desproporcionada a la población con ingresos bajos”, continuó. Y agregó: “La situación es tan crítica que entre un 20% y un 26% de los usuarios de gas han optado por desconectar el servicio, mientras que más del 28% de los usuarios de energía eléctrica se encuentran "colgados" sin medidor”.

Para finalizar, Bassano comentó que, además, "las proyecciones para el futuro son preocupantes porque partir de diciembre, se anticipa que será más difícil acceder a alquileres, ya que las leyes de gas y energía colocan la responsabilidad de la inversión en el Estado”.