Economía

Cuáles son los grandes desafíos económicos para 2025

Los retos económicos para el año próximo son un desafio que la gestión actual debe organizar su puesta en marcha para la reactivación del país.

Dólares (Cedoc)

A medida que nos acercamos a 2025, la Argentina se enfrenta desafíos económicos significativos que podrían definir el rumbo del país. La necesidad de una recuperación sólida plantea un panorama complejo.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista José Castillo quien explicó que la reunión de la Asamblea del Banco Mundial “presenta un contexto complejo que influye en las decisiones económicas a nivel global”. 

Cuáles son las perspectivas del FMI y la postura frente al cepo

Según el entrevistado, “el mundo parece estar en pausa debido a las inminentes elecciones en Estados Unidos, lo que ha generado un estancamiento en la toma de decisiones que afecta a todos los países, incluida Argentina”. Y remarcó que en este escenario, se destaca el informe de perspectivas del Fondo Monetario Internacional, que confirma una caída del PBI argentino del 3,5% para 2024, una de las más pronunciadas a nivel mundial. 

Además, “se reitera el pronóstico de un rebote del 5% en 2025, en línea con las proyecciones del Gobierno Nacional”, explicó Castillo y mencionó que la Argentina “enfrenta la necesidad de aprobar las dos últimas etapas del acuerdo con el FMI y la propuesta del ministro Caputo de buscar un nuevo acuerdo que aporte fondos frescos para recomponer reservas”.

Qué implica las metas cumplidas por la Argentina

En la última revisión del acuerdo, Argentina cumplió con dos de las tres metas establecidas: el ajuste fiscal y la no emisión monetaria, “pero no logró acumular reservas debido al cepo cambiario”, contó Castillo. Y continuó: “Aunque el Fondo podría aprobar las metas a pesar de este obstáculo, la posibilidad de acceder a un nuevo programa de financiamiento es incierta”. 

Para cerrar, el etrevistado dijo: “La prioridad parece ser garantizar el pago de los vencimientos de deuda de 2025, que suman alrededor de 27.000 millones de dólares, en un contexto donde la renegociación con el sector privado aún está pendiente y no se vislumbran reducciones en las tasas de interés”.