Devaluación

Cuáles son los factores que tuvieron mayor incidencia con la inflación de CABA

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el valor del IPC de julio, en donde se notó un incremento con respecto al mes anterior.

La inflación de julio en CABA fue de 5,1% (Cedoc)

En CABA, la inflación correspondiente al mes de julio fue del 5,1%, del 98,5% desde enero y del 264,9% el último año. Así lo informó el Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuáles son los factores que determinaron la inflación en CABA

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista José Donatti, quien explicó que en la composición principal del índice, se pueden identificar tres factores predominantes que influyen en las variaciones observadas. 

Según el entrevistado, en primer lugar, en el mes de julio siempre se presenta una estacionalidad en los gastos relacionados con esparcimiento, hoteles y restaurantes, lo que “genera una variación por encima del promedio en estos rubros”, mientras que en segundo lugar, el aumento en las cuotas de las prepagas durante julio impacta de manera significativa en el rubro de Salud, “contribuyendo también a un incremento mayor al promedio en este sector”. 

Por otra parte, y como tercer componente, para Donatti existe un factor estructural relacionado con la estructura de consumo de los porteños”, particularmente en el rubro de mantenimiento de la vivienda, donde se destacan aumentos en el servicio de agua y un impacto importante de los alquileres, dado que el 35% de los hogares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son inquilinos.

Cuál es la inflación que se estima a nivel país

Con respecto a la inflación nacional que se conocerá la próxima semana, el economista sostuvo que no sería sorpresa si el índice nacional resulta ser menor que el de CABA, dado que la estructura de consumo en esta última “presenta una mayor incidencia de los servicios en comparación con otras regiones del país”. Y continuó: “La medición en CABA resalta una diferencia significativa en la ponderación de los servicios”.

En cuanto a los efectos en la inflación, Donatti sostuvo que hay factores tanto favorables como desfavorables. Y ejemplificó: “Por un lado, la menor emisión y la corrección del déficit fiscal actúan a favor de una disminución de la inflación; sin embargo, la recesión y la calidad del empleo limitan el consumo, lo que también ayuda a mantener los precios bajo control”. 

Para cerrar, el economista se refirió a los alquileres y dijo: “Los precios que se ajustan con base en la inflación pasada, presentan un efecto contrario y algunos contratos de alquiler se ajustan con la antigua ley, resultando en aumentos que reflejan una inflación superior al 200% en el último año”.