Presión fiscal

Cuáles son las ventajas de la rebaja del Impuesto PAÍS a los importadores

La rebaja del Impuesto PAIS ofrece a los importadores un alivio en los costos, lo que facilita la entrada de productos y podría contribuir a una mayor competitividad en el mercado.

Dólares (Noticias Argentinas)

La reducción del Impuesto PAIS presenta una serie de ventajas para los importadores, quienes verán una disminución en los costos de adquirir productos del exterior. Este ajuste no solo abarata las importaciones, sino que también podría estimular la actividad económica y ayudar a contener la inflación.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pedro Gaite, quien explicó que un análisis del Impuesto PAÍS “puede abordarse desde diferente ejes”. 

Cuáles son los puntos de análisis del Impuesto PAÍS

Según el entrevistado, uno de ellos es el “impacto en la recaudación” ya que fue clave para sostenerla en un año marcado por la caída en la actividad económica. “Con la eliminación del impuesto, se espera una reducción de la recaudación en torno a un punto del PBI el próximo año”, agregó. 

El segundo eje es el efecto sobre la inflación, “ya que la reducción del impuesto podría ayudar a desacelerar el aumento de precios, una de las principales apuestas del Gobierno”, mencionó el economista. Y siguió: “Mantener una inflación por debajo del 4% es importante para evitar una apreciación del tipo de cambio real”.

Por otra parte, Gaite destacó “la apreciación fiscal”, ya que reducir el impuesto abarata las importaciones, “algo que ya se viene notando con su crecimiento”. Sin embargo, “la apreciación del tipo de cambio real está afectada por el crawling peg implementado tras la devaluación de diciembre, y hoy la competitividad ganada se ha reducido en un 90%”, añadió.

Qué sucede con la caída de los precios internacionales y la situación de los exportadores

En cuanto a la caída en los precios internacionales de productos clave como la soja, el trigo y el maíz, el economista sostuvo que “ya se ve que tienen un precio efectivo de exportación que se acerca a los mínimos históricos”. Y añadió: “Está un 30% por debajo del promedio de los últimos 15 años”.

En ese sentido, Gaite mencionó que esta situación explica también el motivo por el que los exportadores estén reteniendo parte de la cosecha y la falta de dólares que tiene el gobierno durante los primeros meses del año.

Para cerrar, el economista dijo: “El superávit comercial venía siendo fenomenal, y sigue teniendo un superávit comercial importante, pero tiene que ver con el desplome de las importaciones”.