Perspectivas 2025

Cuáles son las repercusiones de las proyecciones económicas para 2025

Con las expectativas puestas en un crecimiento de la economía nacional, el gobierno comienza a proyectar las expectativas para el próximo año.

Pesos argentinos (Cedoc)

Con el fin de anticipar un escenario de crecimiento y desafíos significativos en inflación y empleo, las proyecciones comienzan a intentar influir en una mejora nacional.

Cuáles son los temas más importantes para evaluar sobre negociaciones 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Fabián Barros, CEO de Pago TIC quien explicó que para evaluar la calidad de las negociaciones de Martín Guzmán, es útil comparar el financiamiento que se otorgó a los brokers internacionales con respecto a todas las negociaciones de la deuda externa argentina. 

Según el entrevistado, en ese contexto, “se lograron las mejores condiciones en años”. Sin embargo, en el gobierno de Fernández, “se superponían capas de la CGT, La Cámpora, los gobernadores”, y resultó “en una falta de toma de decisiones y en una parálisis del gobierno, visible en la escasa cantidad de licitaciones que se lanzaron desde los distintos ministerios”, continuó.

Qué sucedió en la energía y transporte

En el ámbito energético, el entrevistado sostuvo que, “era necesario un sinceramiento” porque “se estima que el subsidio a la electricidad era diez veces mayor que el impuesto a la riqueza, lo cual no tenía sentido”. Y añadió: “Hay argumentos a favor de subsidiar el transporte, ya que en todo el mundo se reconoce su importancia”. 

En ese sentido, Barros sostuvo que al aumentar los costos del transporte impacta en el valor de las propiedades, los alquileres y los costos laborales, generando escasez en la oferta de mano de obra debido a la ubicación geográfica. Y siguió: “Este enfoque revela un problema de pensamiento microeconómico en lugar de uno macroeconómico”. 

En cuanto a los gobiernos, el entrevistado sostuvo que hay gobiernos que analizan las externalidades positivas y negativas de cada decisión y si se busca maximizar el beneficio social, “se debe reconocer que invertir en ciertos sectores, incluso a través de subsidios, puede ser positivo, mientras que en otros no”.

Respecto al modelo de país, Barros aseguró que el futuro “dependerá del modelo económico”. Y cerró: “Necesitamos definir un modelo de desarrollo y crecimiento”.