Tecnología

Cuáles son las proyecciones globales sobre el futuro de los autos autónomos

Se anticipa un crecimiento significativo en la adopción de vehículos autónomos en los próximos años, con variaciones según la región.

Autos eléctricos (Cedoc)

A medida que la tecnología avanza, las proyecciones sobre la implementación de autos autónomos a nivel mundial se vuelven cada vez más optimistas. Expertos estiman que para 2030, alrededor del 15% de los vehículos en circulación podrían ser autónomos, con un enfoque particular en mercados como Estados Unidos y China.

En qué consisten los autos autónomos y cuáles son sus avances

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en inteligencia artificial, Sebastián Di Doménica, quien expresó que los autos autónomos “están más cerca del ámbito tecnológico, ya que para funcionar se integran diversos elementos, como sensores, GPS y cámaras”. 

Según el entrevistado, Tesla, por ejemplo, ha avanzado mucho en el uso de cámaras para que los vehículos comprendan su entorno y recientemente, la compañía lanzó dos modelos de robot taxi, diseñados exclusivamente para el transporte, que no cuentan con volante ni pedales. Y agregó: “Estas novedades generaron dudas en el mercado, resultando en una caída en el valor de sus acciones, ya que todavía existen muchos desafíos por resolver para que estos vehículos autónomos puedan circular con seguridad”.

La responsabilidad de los accidentes ocasionados

Por otra parte, el entrevistado sostuvo que una de las preocupaciones sobre los autos autónomos es cómo manejarán situaciones de accidente y si están programados para evitar choques. Y destacó que es una “cuestión compleja” porque legalmente, el propietario del vehículo suele ser responsable en caso de un accidente, pero en el caso de los autos autónomos, “surge la duda de si la responsabilidad recae en el dueño o en el fabricante que diseñó la tecnología”. 

En continuidad con el tema, Di Doménica mencionó que a nivel estadístico, Elon Musk ha afirmado que los accidentes causados por humanos son mucho más frecuentes que los que podrían tener los vehículos autónomos. Y siguió: “En América Latina, la llegada de estos autos podría demorar más debido a las limitaciones en nuestras carreteras”. 

Para finalizar, el entrevistado dijo: “Se estima que para 2030, alrededor del 15% de los vehículos en el mundo podrían ser autónomos, con mayor concentración en países como Estados Unidos y China, que cuentan con mejores condiciones para su desarrollo”.