Medio Oriente

Cuáles son las condiciones del alto al fuego entre Israel y Hezbollah

El acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hezbollah establece una tregua con el objetivo de desescalar el conflicto en la región.

Ataque de Israel a Hezbollah en el Líbano (AFP)

Se alcanzó un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hezbollah, tras intensas negociaciones. El acuerdo contempla tres etapas que deberán cumplir las partes.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista política Fernanda Cornejo, quien explicó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la firma de un acuerdo de alto al fuego entre Israel y los líderes de Hezbollah. 

Cuáles son las partes a cumplir por parte de Israel y Hezbollah

Según la entrevistada, este acuerdo contempla varias etapas: la primera es una tregua, la segunda involucra la retirada de las tropas, y la tercera, que se llevará a cabo si se cumplen 60 días de movimiento y retirada de tropas, permitirá negociar la demarcación de las fronteras. Y agregó: “Actualmente, la división de estas fronteras fue determinada por Naciones Unidas tras la guerra de 2006”.

Con respecto a las decisiones de Biden en los conflictos internacionales, Cornejo confesó que, “han generado cierta controversia, ya que, por un lado, está aumentando las tensiones en la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras que, por otro, está tomando una postura completamente opuesta en este conflicto”. 

En cuanto a la situación de las familias israelíes, la analista política mencionó que existe una fuerte demanda por la liberación de los rehenes, “lo cual también fue un tema clave en las negociaciones previas de alto al fuego”. Y continuó: “Estos esfuerzos de mediación incluyeron a países como Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, pero fue recién bajo las actuales condiciones que se logró un acuerdo”.

Qué sucederá con las negociaciones en la Franja de Gaza y con Hamas

En continuidad con el tema Cornejo remarcó que, “es importante destacar que este alto al fuego no incluye a la Franja de Gaza ni a Hamas, sino que se refiere específicamente a un cese de hostilidades con Hezbollah”. 

Para finalizar, la entrevistada agregó: “Las negociaciones siguen siendo complejas, y la presión internacional, incluida la de las Naciones Unidas y la presencia de los cascos azules en la frontera entre el Líbano e Israel, ha jugado un papel importante en la formulación del acuerdo, moderando las demandas de ambas partes”.