Régimen laboral

Cuáles son las 3 cuestiones que deben resolverse para una reforma laboral consistente, según Di Pace

“El Gobierno lo que plantea es, ante el incremento de la litigiosidad en el mercado laboral, una tasa específica para los pagos de los juicios laborales”, explicó el periodista especializado en economía.

Damián Di Pace: “El Gobierno lo que plantea es, ante el incremento de la litigiosidad en el mercado laboral, una tasa específica para los pagos de los juicios laborales" (Cedoc)

Resurgió el debate para que las PyMEs puedan tener el conocido mini RIGI, el cual aportaría una gran cantidad de beneficios a la hora de producir e implica determinados cambios en lo que tiene que ver con el régimen laboral. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista especializado en economía, Damián Di Pace.

“El mini RIGI tiene diferentes capítulos, inversiones productivas, exportaciones incrementales, sector del agro, régimen laboral, fomento del empleo, hay muchas disposiciones que seguramente van a estar en debate”, comentó Damián Di Pace. “Considerar a las PyMEs y darles una zanahoria para que incrementen su nivel de inversión, de producción y darle beneficios fiscales impositivos es muy importante”, agregó.

La forma de descontar impuestos a través de la adquisición de un bien de capital

Posteriormente, Di Pace planteó: “Está muy incorporado dentro de este proyecto lo que se llama amortización acelerada de capital”. Luego, manifestó que, “eso es que cuando uno compra un bien de capital o una maquinaria, se puede tomar como pago parte del impuesto a las ganancias o la devolución anticipada de IVA, eso genera que se adquiere un bien de capital y se pueda descontar de impuestos”.

“Hay 2 situaciones respecto de lo que es el capítulo laboral, primero es que en esta ley la iniciativa lo que contempla es la modernización del régimen de trabajo agrario, prevee la reducción de contribuciones patronales sobre empleos incrementales”, sostuvo el entrevistado. “Si se incrementa la plantilla, hay una reducción de las contribuciones patronales y, además, hay un bono de crédito fiscal para las empresas que tomen trabajadores”, complementó.

Las 3 cuestiones a resolver para tener una reforma laboral

Por otro lado, el periodista señaló: “El Gobierno lo que plantea es, ante el incremento de la litigiosidad en el mercado laboral, una tasa específica para los pagos de los juicios laborales, que es inflación más 3% anual”. A su vez, remarcó que, “todavía falta resolver al menos 3 cuestiones para una reforma laboral consistente, el primero es la litigiosidad laboral, si la industria del juicio no se cierra y es algo mucho más equilibrado, difícilmente alguien quiera contratar”.

“La segunda cuestión es la situación respecto de la organización tripartita para determinar cuándo hay un bloqueo y no hay un bloqueo en la República Argentina”, expresó Di Pace, que después concluyó: “La tercera cuestión tiene que ver con que la generación de empleo en Argentina es fundamental y su formalización es muy importante”.