Sector energético

Cuáles son las 3 condiciones que necesitan las inversiones para llegar a Argentina según Daniel Montamat

Para el ex secretario de Energía, “uno de los sectores que tiene ventajas competitivas para recibir inversiones es el de energía, es un sector capital intensivo”.

Daniel Montamat: “Para principios de la próxima década, Argentina podría duplicar la producción de petróleo" (Cedoc)

Todo lo relacionado con el sector energético, sobre todo la producción que se está llevando a cabo en Vaca Muerta, comienza a tener una mayor consideración debido a la necesidad de inversiones para que los trabajos que se están realizando puedan duplicarse y empezar con la exportación. En ese sentido, este medio se contactó con el ex secretario de energía, Daniel Montamat.

Uno de los sectores que tiene ventajas competitivas para recibir inversiones es el de energía, es un sector capital intensivo”, comentó Daniel Montamat. “Argentina está produciendo alrededor de 680.000 barriles por día de petróleo y 140 millones de metros cúbicos día promedio de gas natural”, agregó.

Cuáles son los requisitos que debe atravesar Argentina para duplicar la producción

Posteriormente, Montamat planteó: “Para principios de la próxima década, Argentina podría duplicar la producción de petróleo y podría estar casi duplicando la producción de gas natural”. Luego, manifestó que, “para llevar adelante eso hay que pasar por ciertos filtros, primero si la geología nos brinda la oportunidad de tener semejantes reservas para hacer ese desarrollo intensivo, Vaca Muerta ya no es un proyecto y es una realidad”.

Las 3 condiciones que se deben cumplir para que lleguen las inversiones

“Las inversiones necesitan 3 condiciones, primero una macroeconomía estable y en esto el Gobierno viene apuntando a ese 2% que está dibujado en la devaluación que se hace todos los meses”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En segundo lugar, las tasas de riesgo país tienen que seguir bajando porque todos estos proyectos tienen tasas de descuento y la tercera condición consiste en levantar el cepo”.

Por otro lado, el ex secretario de Energía señaló: “La Ley de Bases señala una serie de puntos en materia rumbo de energía que son importantes en un proyecto que va a ser exportador”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la Ley de Bases dice que van a dejar de lado el objetivo del autoabastecimiento y que ahora van a maximizar la renta petrolera, en una estructura productiva que se prepara para la exportación esto es importante”.

“El cambio atomizado va a ser un fracaso, tenemos que reunificar las fuerzas del cambio detrás de 2 consignas, república y desarrollo, que es lo que le hace falta a Argentina para ser un país normal”, finalizó.