Resumen del 2024

Cuáles fueron los sectores económicas que más ganaron y perdieron en la gestión Milei

Mientras algunos sectores lograron mantener sus salarios, como los trabajadores registrados con convenio colectivo, otros, como el agropecuario, sufrieron los efectos de la caída de precios internacionales.

Pesos argentinos (Télam)

En un año marcado por desafíos económicos, la cuestión salarial ha sido una de las principales preocupaciones. Si bien algunos sectores, como los trabajadores registrados bajo convenio, lograron mantener su poder adquisitivo, otros, enfrentan una dura crisis con precios internacionales muy bajos.

 Cuáles fueron los salarios que vieron más afectados

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Martín Burgos quien explicó que la cuestión salarial fue una de las principales problemáticas del año, “especialmente en lo que respecta al empleo público y las jubilaciones, que fueron probablemente los más afectados”. 

Según el entrevistado, en general, la situación es muy heterogénea, pero los salarios más altos, como los de los trabajadores registrados con convenios colectivos, fueron los que lograron resistir mejor. “Es probable que, si las tendencias continúan, este sector sea uno de los motores del consumo interno para el próximo año, lo cual es lo que el gobierno está buscando”, siguió.

Cuál es la situación del sector agropecuario y qué sucede con las inversiones

Con respecto a los sectores que, “no están bien”, el economista destacó al agropecuario que, “enfrenta precios muy bajos a nivel internacional, lo que ya está impactando en su rentabilidad”. Y remarcó que, a pesar de que la cosecha pueda ser buena o mala, “los precios internacionales no están favoreciendo al sector”.

En cuanto a las inversiones, el entrevistado mencionó que son necesarias, “sobre todo en áreas como la minería”. Y siguió: “Deben realizarse en lugares donde, si el Estado no toma la iniciativa para construir infraestructura como caminos o redes eléctricas, quedarán en manos de las empresas privadas, lo que implica un costo muy alto”.

Para finalizar, y con respecto a las pymes, Burgos agregó: “Producen localmente y a menudo se ven obligadas a enfrentar la disyuntiva de empezar a importar lo que antes fabricaban en el país”.